El Ayuntamiento de Pamplona y la Plataforma PEP colaborarán para promover la construcción y rehabilitación eficiente

0
241
Pamplona -Mejores Edificios

El Ayuntamiento de Pamplona firmó el pasado 14 de septiembre un convenio de colaboración institucional con la Plataforma de Edificación Passivhaus – PEP en España para promover la construcción y rehabilitación altamente eficiente en la ciudad. En virtud de este acuerdo, se organizará la formación de técnicos municipales en este estándar, referente internacional para la promoción de edificios de consumo energético casi nulo. Además, este convenio tendrá su eco en el compromiso de la plataforma de celebrar en Pamplona la Octava Conferencia Española Passivhaus, que se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre de este año.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus – PEP, Adelina Uriarte Gonzalo-Bilbao. El acuerdo recoge el compromiso del Ayuntamiento con la promoción del ahorro energético, motivo por el cual se le otorga a Pamplona el distintivo ‘Ciudad Eficiente Passivhaus 2016’.

Con este acuerdo el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a implementar los conocimientos adquiridos en los proyectos de edificios públicos que se desarrollen o en la regulación urbanística que pudiera desarrollarse para alcanzar las exigencias legales en el plazo más corto posible.

La Directiva Europea 2010/31, que recoge la obligatoriedad de las Administraciones públicas de tomar medidas para que todos los edificios se construyan bajo parámetros de máxima eficiencia energética a partir de 2020, fecha que se adelanta 2 años para los edificios públicos. La Plataforma de Edificación Passivhaus – PEP está llevando a cabo un proceso de concienciación con las administraciones públicas para el cumplimiento de la normativa.