El Ayuntamiento de Valencia rehabilitará 50 edificios de centro histórico y dará ayudas para la rehabilitación del patrimonio rural

0
572
Fachada Ayuntamiento Valencia - Mejores Edificios

La Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia ha tramitado en estos dos últimos años más de 330 licencias de obra en Ciutat Vella a través del Servicio de Licencias de Obras de Edificación, de las que más de 50 corresponden a rehabilitaciones integrales de los edificios, muchos de ellos con algún nivel de protección.

Así lo explicó la semana pasada el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, quien ha añadido que el resto son, en su mayoría, reformas integrales en viviendas particulares.

“Estamos poniendo en valor el corazón de la ciudad” ha dicho Sarriá, quien considera que ha habido tres decisiones importantes que están haciendo posible su rehabilitación. Por un lado, la rebaja de la tasa urbanística para rehabilitación de edificios en un 90%; por otro lado, el impulso de la empresa pública AUMSA que dispone de recursos para cumplir con su objetivo social en actuaciones en el Centro. Y, por último, la decisión del gobierno municipal de “apostar por la ciudad consolidada y proteger la huerta dejando sin efecto la recalificación de este espacio natural para orientar el crecimiento de la ciudad en la rehabilitación de los barrios y la mejora de equipamientos y espacios públicos”.

“Los propietarios y promotores han entendido que la situación de Ciutat Vella no puede esperar por más tiempo, y todos estamos haciendo un esfuerzo por poner en valor uno de los mejores centros históricos de Europa, que dignificarán el patrimonio de todos los valencianos y evitará solares y edificios abandonados”, ha asegurado el concejal.

Ayudas para rehabilitar el patrimonio rural

El Concejal Sarriá también ha indicado que el año que viene habrá, por primera vez en Valencia, ayudas a la rehabilitación del patrimonio rural (alquerías, barracas, molinos, casas rurales o espacios de interés etnológico).

El Servicio de Planeamiento elaborará en el primer trimestre de 2017 las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación o mejora del patrimonio rural protegido, para posteriormente abrir un plazo para presentar las solicitudes.

El presupuesto municipal para 2017 contempla una primera partida de 100.000 euros para estas ayudas, cuyos beneficiarios deberán disponer de la correspondiente licencia de obras previa presentación del proyecto de intervención y del informe de evaluación del edificio. Se podrá recibir un porcentaje del coste de las obras como subvención, que será, como máximo, de 20.000 euros en el caso de Bien de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural y, por tanto, incluidos en el Catálogo Estructural de Bienes de Valencia, o hasta un máximo de 10.000 euros si el edificio dispone de una protección estructural, parcial o ambiental incluida en el catálogo del PGOU.

Las subvenciones se otorgarán mediante procedimiento de concurrencia competitiva, y el criterio básico para el otorgamiento de la subvención será el orden cronológico de presentación de solicitudes.