El Ayuntamiento de Valladolid convoca subvenciones R2Cities para el Barrio Cuatro de Marzo y excluye la creación de la red de calor

0
158
Cuatro Marzo - Mejores Edificios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida el pasado día 25 de mayo en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha acordado, en el Área de Urbanismo, dar de baja el proyecto 2014/4/151.1/0/1 y sustituirlo por el proyecto 2016/2/150.1/1/1, no siendo necesario modificar el presupuesto debido a que existe crédito disponible suficiente en el concepto económico 749 del programa 150.1. Esto significa que convoca por tercera vez las subvenciones R2Cities para el Barrio Cuatro de Marzo y aparca la red de calor.

Hay que recordar que el proyecto de inversión R2CITIES presupuestado en el año 2016 con 1.050.000,00 euros y con un importe idéntico previsto para el año 2017, tiene como finalidad la mejora de la calidad energética y del accesibilidad en el Barrio Cuatro de Marzo.

La parte correspondiente a la eficiencia energética tiene una financiación con fondos europeos instrumentados a través de la Fundación CARTIF. Como este proyecto se definió en el año 2014 y sin financiación afectada, al entender que la Sociedad Municipal VIVA iba a ser la receptora de las subvenciones europeas, y habiendo cambiado las circunstancias tanto de gestión como temporales en la financiación de estos fondos europeos, es necesario redefinir el proyecto de inversión aumentando los importes temporales y cambiando el inicio y el fin del proyecto, incorporando en los presupuestos correspondientes de 2016, 2017 y 2018.

La Comisión Europea ha aceptado el cambio de condiciones y ajustes propuesto por Viva, con lo que se ha podido plantear una nueva convocatoria que permita mejorar el comportamiento energético de las edificaciones, y mantener la subvención europea de 1,05 millones de euros. El programa, tal y como se había planteado hasta ahora, “no se había podido poner en marcha”, ya que las dos convocatorias planteadas se saldaron con un número insuficiente de vecinos que quisieran sumarse a las mismas. Por eso se ha planteado un nuevo diseño, que aparca el proyecto de creación de una red de calor.