Baleares presenta su ventanilla única para instalaciones de autoconsumo

0
188
Genérica-Mejores-Edificios2

El pasado 12 de septiembre, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de las Illes Balears, Marc Pons, presentó la ventanilla única para la tramitación de las instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia (hasta 100 kilovatios), con el objetivo de simplificar la tramitación administrativa.

A través de la web se informa y se puede realizar el trámite único que contiene una guía en línea y que prevé responder a dos demandas: la de los usuarios interesados en implantar sistemas de autoconsumo; y la de los instaladores con dificultades por falta de coordinación de estos procesos.

La ventanilla supone la instauración de un trámite telemático que sustituye a los que se tenían que hacer de manera presencial, tanto en las oficinas de las administraciones públicas como de las empresas suministradoras de energía.

También está disponible un documento aclaratorio de las condiciones técnicas y de seguridad que tienen que seguir las instalaciones de este tipo para ser aceptadas por la empresa distribuidora y por la Administración, lo que hasta ahora causaba controversias entre empresas instaladoras y distribuidoras.

El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar al máximo las gestiones para instalaciones de autoconsumo de hasta 100 kilovatios y eliminar las incertidumbres que dificultaban su tramitación en condiciones seguras.

La puesta en marcha de la ventanilla única forma parte de la estrategia de la Consellería para fomentar el uso de energías renovables. Una muestra de ello es que en los últimos meses se ha eliminado la tasa administrativa de 70 euros para instalación de placas para particulares y pymes para instalaciones de menos de 10 kW o el que gracias a la negociación con Endesa Distribución, se hayan eliminado los 180 euros por estudios de conexión, también para las instalaciones de menos de 10 kW.