El Balneario de Mondariz mejora su eficiencia energética

0
234

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó durante su visita  a las instalaciones del Balneario de Mondariz el compromiso de esta compañía por el ahorro y la eficiencia energética a través de un nuevo proyecto con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Empleo, y que permitió la modernización de los equipos de deshumidificación y refrigeración, así como implementar un sistema de control del consumo de energía.

Bernardo Tahoces señaló que las obras ejecutadas por Mondariz Spa demuestran la importancia de desarrollar medidas que favorezcan la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial de Galicia. En concreto, sustituido dos equipos de refrigeración y deshumidificación dos, e instalado un sistema para medir el consumo de energía para que pueda cuantificar la capacidad de gasto dentro del sistema con mayor precisión.

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo colabora con la empresa en esta iniciativa que ayuda a aumentar su competitividad mientras que representa una mejora del medio ambiente. En concreto, el Consejo concedió una ayuda de 100.000 euros para la ejecución del proyecto, permitiendo que el balneario de Mondariz un ahorro energético de 455.000 kWh por año, es decir, el equivalente a 58% de su consumo inicial.

El director general de Energía y Minas señaló que el Ministerio de Economía, Industria y Empleo, a través Inega, tiene entre sus compromisos para promover la eficiencia energética. De hecho, vienen a resolver una nueva llamada con una ayuda de 5,4 millones de euros para la ejecución de 198 proyectos en la industria y el sector de servicios en la India, lo que permitirá la movilización de 31 millones de euros, ahorro estimado para el conjunto de beneficiarios de 6 millones por año y reducir las emisiones de CO2 en 10.700 toneladas al año, el equivalente a plantar 537.000 árboles.

Este es el segundo anuncio de estas características está determinada por año Inega después de la ayuda concedida en junio ascendió a 5,3 millones. En total, entre las dos resoluciones, el Ministerio de Economía, Industria y Empleo contribuye 10,7 millones para promover 429 proyectos que movilizan más de 60 millones de euros, lo que reducirá las emisiones de CO 2 en más de 21.000 toneladas, el equivalente a la plantación más de un millón de árbores-, le permitirá ahorrar alrededor de 12 millones en el suministro de energía y supondrá la creación de 500 puestos de trabajo, incluidos los puestos de trabajo directos e indirectos.

Este programa de ayuda, como se señaló Bernardo Tahoces, contribuye a aumentar la competitividad en el sector de la industria y los servicios, lo que reduce los costos de energía y adquirir otros más eficientes que introducir mejoras en la tecnología, dentro de la línea adjunta a la orden del día de la Competitividad de la Industria Galicia-4.0 .

Por último, el director general señaló que la Junta está promoviendo, también en este spa, una red de calor de biomasa que ofrece un ahorro de energía en el combustible de 80.000 euros al año. Para la aplicación de la nueva infraestructura, el Ministerio de Economía, Industria y Empleo aportó 200.000 euros a través de la línea promovida por un soporte irregular. La calefacción urbana cubre la demanda de calor de los tres edificios del balneario, satisfaciendo las necesidades de la producción de piscinas de agua y de aire acondicionado caliente sanitaria llamado el palacio del agua.