El Banco Mundial se suma a Alianza Global para los Edificios y la Construcción

0
295
Genérica-Mejores-Edificios2

ESMAP, el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético del Banco Mundial, se suma al esfuerzo global concertado liderado por la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GABC) para apoyar la movilización de recursos para la ampliación de las acciones en los países en desarrollo para ayudar a desarrollar el enorme potencial de los edificios y su ciclo de vida, a la vez que aprovechar múltiples beneficios, incluyendo menores costes de energía, mejora del confort, de la calidad del aire y de la salud.

Como programa global de asistencia técnica y conocimientos, ESMAP brinda servicios analíticos y de asesoramiento a países de bajos y medianos ingresos para aumentar su conocimiento y capacidad institucional para lograr soluciones energéticas sostenibles para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Bajo su nuevo plan de negocios, que abarca los años fiscales 2017-20, ESMAP ha establecido un nuevo programa dedicado a los edificios eficientes y sostenibles. Este programa tiene por objeto apoyar la integración de la eficiencia energética con las energías renovables y otros aspectos de la sostenibilidad en los edificios de los países clientes, incluyendo cómo se construyen los edificios, cómo se reacondicionan, cómo utilizan la energía y dónde se ubican.

Como parte de la iniciativa de edificios eficientes y sostenibles, ESMAP está financiando un programa piloto y posterior ampliación de la resiliencia sísmica combinada y la rehabilitación de eficiencia energética de escuelas y jardines de infancia en Kirguistán. En Buenos Aires, Argentina, ESMAP está apoyando la integración de los aspectos de eficiencia energética y energía renovable en el diseño de nuevas viviendas y en la rehabilitación de edificios existentes en barrios desfavorecidos. Además, ESMAP está ayudando al Gobierno de Panamá a desarrollar e implementar códigos de construcción ecológicos, definir estándares de etiquetado ecológico para electrodomésticos y diseñar un fondo de eficiencia energética.

Este nuevo programa de asistencia técnica se inscribe en el marco del apoyo general del ESMAP a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y al objetivo doble del Banco Mundial de eliminar la pobreza extrema para el año 2030 e impulsar la prosperidad compartida. El programa también prestará apoyo fundamental al Plan de Acción para el Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial, en particular mediante el apoyo a actividades que contribuyan a alcanzar el objetivo de invertir al menos 1.000 millones de dólares en 2020 para promover la eficiencia energética y los edificios sostenibles.

El programa se esfuerza por lograr el aprendizaje y el intercambio de experiencias y lecciones sobre la integración de la eficiencia energética con otros aspectos relacionados con la sostenibilidad de edificios, como energías renovables, resiliencia y planificación urbana sostenible (uso del suelo) en un desarrollo ineficiente, vulnerable, costoso y contaminante, así como para limitar la necesidad de expansión de la capacidad de generación de energía.