Bancos pioneros se preparan para probar hipotecas de eficiencia energética en toda Europa

0
311
Genérica-Mejores-Edificios2

El pasado 12 de febrero la iniciativaEeMAP” financiada por la UE ha presentado las nuevas propuestas innovadoras para un esquema europeo de “eficiencia energética de las hipotecas” que bancos pioneros y expertos en edificios están preparando para pilotar en toda Europa.

Ahora está abierta a comentarios hasta el 12 de marzo una consulta pública sobre las propuestas, tras el lanzamiento de un importante informe de la UE sobre finanzas sostenibles para reguladores financieros que recomendó el respaldo para hipotecas energéticamente eficientes.

La Red Regional Europea de WorldGBC es uno de los socios clave detrás de la iniciativa EeMAP, cuyo objetivo es ayudar a cubrir el déficit de 100bn € en la inversión anual para la eficiencia energética en los edificios que se requiere para cumplir con los objetivos climáticos de la UE. En respuesta a las llamadas del sector bancario, las propuestas en la consulta establecen un enfoque europeo estandarizado para las hipotecas energéticamente eficientes, para ayudar a los prestamistas a establecer y hacer crecer estos productos. Las hipotecas de eficiencia energética apuntan a ofrecer a los consumidores mejores tipos de interés o financiación adicional cuando invierten en viviendas de alta eficiencia energética o rehabilitaciones que ahorran energía.

Los Green Building Councils, junto con las propuestas, han publicado una serie de informes de mercado que muestran el panorama del rendimiento energético de la construcción en varios mercados europeos clave para ayudar a los bancos y otros actores que buscan lanzar proyectos piloto nacionales bajo el nuevo esquema.

James Drinkwater, Director de la Red Regional de Europa del WorldGBC, dijo: “Para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa, es fundamental que aprovechemos el poder de los prestamistas hipotecarios para aumentar la financiación privada para la rehabilitación de edificios energéticamente eficientes. Las propuestas y los informes de mercado representan un paso crucial en la ecologización del mercado hipotecario europeo de 7 billones de euros. Pedimos a la comunidad de la construcción ecológica de Europa que trabaje con nosotros para garantizar que las propuestas puedan lograr este objetivo”.

Además de la consulta pública, los Consejos Europeos de Edificación Verde organizan una serie de eventos destinados a establecer “centros” expertos nacionales para el piloto de hipoteca de eficiencia energética, y para examinar y fortalecer las propuestas publicadas.

Las propuestas finales para el plan piloto de hipoteca se lanzarán el 14 de junio de 2018 en una importante conferencia en Windsor, Reino Unido. El evento reunirá a más de 100 expertos en finanzas y construcción ecológica de alto nivel y marcará el inicio oficial del plan piloto de hipotecas energéticamente eficientes. Un grupo de prestamistas pioneros, incluidos los principales bancos, jugadores medianos y prestamistas locales especializados en Europa ya han manifestado su interés en participar en el programa piloto.