Barcelona transformará urbanísticamente el entorno de les Glories

0
559

El futuro parque, las viviendas y los equipamientos de les Glòries empiezan a tomar forma. El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para dar respuesta al Compromiso por Glòries y seguir desarrollando las actuaciones previstas en esta zona.

La propuesta de modificación de les Glòries parte del planteamiento que se aprobó en 2007, pero también incorpora requerimientos nuevos. La actuación ordena el nuevo parque, mejora la continuidad del espacio verde y evita que quede interrumpido por las calles. Se prevé que las obras del nuevo parque comiencen el primer semestre de 2018. La modificación también incorpora la recuperación de elementos históricos como el Rec Comtal. En cuanto a las viviendas propone la construcción de 1.012 pisos, de los cuales el 50% tendrán algún tipo de protección.

Entre los equipamientos previstos hay una guardería, la ampliación del CEIP Els Encants, un centro de atención primaria (CAP) y una residencia o pisos para personas mayores. La propuesta también recoge la recuperación de la nave de la calle Cartagena para convertirla en un equipamiento y mantener la Fàbrica del Paraigües, que podría convertirse en un Centro de Formación Profesional en diseño y moda.

La modificación también prevé que se reordene la circulación y se apueste por los desplazamientos sostenibles. Se creará un nuevo intercambiador de transporte que integre el tranvía y los autobuses y se establecerán nuevos carriles bici.

En cuanto a la modificación, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, explicó: “Es fruto del trabajo y las reflexiones que hemos hecho conjuntamente con los vecinos en el marco del Compromiso por Glòries.” “Estamos comprometidos y trabajando para desarrollarlo”, agregó Sanz. La propuesta de modificación del Plan general metropolitano se debatirá este miércoles en la Comisión de Ecología.