El BCE aprueba el instrumento financiero Smart Finance for Smart Buildings

0
272
Genérica-Mejores-Edificios2

En su reunión de esta semana (6 de febrero), el Consejo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó la creación de un nuevo instrumento financiero, la iniciativa Smart Finance for Smart Buildings. El objetivo es hacer que las inversiones en proyectos de eficiencia energética en edificios residenciales sean más atractivas para los inversores privados, a través del uso inteligente de las subvenciones de la UE como garantía.

Este nuevo instrumento, junto con otras iniciativas políticas de la UE para edificios inteligentes, pretende desbloquear un total de 10 000 millones de euros en fondos públicos y privados de aquí al 2020 para proyectos de eficiencia energética. Se estima que esto podría respaldar hasta 220,000 empleos y ayudar a establecer un mercado de renovación para pequeñas empresas por un valor de hasta € 120 mil millones. Además, hasta 3,2 millones de familias europeas podrían ser sacadas de la pobreza energética.

El Comisario de Acción y Energía Climática, Miguel Arias Cañete, dijo: “Doy una calurosa bienvenida a la decisión de la junta del BEI. El sector de la construcción y la vivienda representa el 40% del consumo de energía de Europa, pero necesita mucha más inversión, y esta iniciativa ayudará a reducir la brecha. También creará puestos de trabajo locales y reducirá la pobreza energética mediante el uso inteligente de los fondos de la UE de forma rentable. Esto demuestra que la ‘eficiencia energética primero’ es más que solo un eslogan: soluciones prácticas como la aprobada ayer por el Consejo del BEI respaldan firmemente nuestra transición hacia una economía baja en carbono y nos ayudan a cumplir nuestros compromisos del Acuerdo de París “.

La instalación Smart Finance for Smart Buildings mejorará el uso de los fondos públicos de la UE y multiplicará el efecto del dinero invertido de la UE. Ayudará a reducir el riesgo de las inversiones en el sector de los edificios, brindando a los inversores y financieros una mejor comprensión de los riesgos y beneficios de las inversiones en eficiencia energética. Además, ofrecerá asistencia para el desarrollo de proyectos, ya que muchos hogares carecen de las habilidades y la capacidad para establecer, implementar y financiar ambiciosos proyectos de eficiencia energética.