Beneficios del poliuretano inyectado para una construcción saludable

0
199

Actualmente, se habla mucho de los beneficios del poliuretano para una construcción saludable. El motivo es que se ha comprobado lo positivo que es este material en cuanto al impacto en el medio ambiente y los beneficios que aporta a la salubridad interior de un edificio.

Como ya sabemos, emplear poliuretano para aislar edificios y naves industriales, es muy beneficioso para nosotros porque conseguimos ahorrar y ahorrar energía. Pero podemos enfocarlo desde un punto más saludable.

Para poder enumerar los beneficios del poliuretano para una construcción saludable, es necesario repasar el concepto de construcción saludable, desmontando mitos sobre los peligros del poliuretano para la salud.

¿Qué es una construcción saludable?

En el interior de los edificios pasamos la mayor parte de nuestra vida, y por ello deben ser saludables. Los aislamientos tienen un impacto despreciable en la calidad del aire interior de edificios en términos de VOC, sin embargo, impactan en sostenibilidad de la calidad del mismo. Por ello, conviene evaluar la calidad del aire interior y las posibles emisiones para saber si se encuentran por debajo de un umbral tóxico o dañino para el ser humano.

Para que un edificio sea considerado saludable, se deben tener en cuenta algunos puntos clave como la construcción sin empleo de químicos no procesados que se haya demostrado que perjudican la salud; un aislamiento que impida la entrada de bacterias a través de la humedad; que respete el ambiente natural, sin alterarlo de manera agresiva; que no pongan en peligro la salud de las personas que viven o trabajan allí; y que aporte seguridad estructural y frente a otros peligros como el fuego

Todos estos puntos se ven asegurados con el empleo del poliuretano como material aislante en cualquiera de sus formatos: poliuretano proyectado, poliuretano inyectado, paneles sándwich de poliuretano y planchas de poliuretano. Hoy nos vamos a centrar en el poliuretano inyectado, ya que es una solución especialmente indicada para la rehabilitación.

Beneficios del poliuretano inyectado para una construcción saludable

  • Una vez instalado, el poliuretano es un material que forma parte del conjunto de un elemento constructivo (por ejemplo, una fachada) por lo que no está en contacto directo con los individuos que están dentro o fuera del edificio.
  • No se encuentra expuesto en las construcciones, de manera que pueda estar a merced de la manipulación humana o al deterioro de agentes externos.
  • Está regulado por organismos internacionales que avalan su seguridad sanitaria y de uso.
  • Según los últimos estudios, las emisiones expulsadas por este material, son muy bajos.
  • Se trata de una materia inocua, que no afecta al ser humano.
  • A diferencia de otros materiales aislantes, no será necesario remplazarlocada poco tiempo, ya que es un material duradero.
  • No es atractivo para animales ni bacterias.
  • El aislamiento no solo permite que ahorres en casa y hagas de tu hogar un lugar más eficiente a nivel energético. También te permite aislarte, sin poner en peligro tu salud.