El BIM se está introduciendo con éxito en los procesos constructivos

0
750

La introducción del BIM (Building Information Modeling), un sistema de gestión más transparente, en el sector de la construcción será uno de los encargados de conseguir la transformación íntegra del sistema de trabajo actual para ir hacia un modelo donde todos los agentes que participan en el proceso constructivo trabajan de forma colaborativa y aportan conocimiento.
La aplicación de esta herramienta minimiza la pérdida de datos y conocimiento en el traspaso de información entre los diferentes agentes que participan en el proyecto y mejora la coordinación, especialmente en proyectos con un gran componente multidisciplinar, con la detección automática de interferencias. Además, el BIM permite contemplar el ciclo de vida económico de cualquier obra, desde la proyección hasta la desconstrucción, pasando por la licitación, construcción y explotación.

En Cataluña, desde el año 2014 la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya está iniciando experiencias piloto del uso de BIM en proyectos de edificación. En cuanto a nivel europeo, la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos.

Teniendo en cuenta esta normativa europea, el objetivo del gobierno catalán es que en 2018 las obras públicas de presupuesto superior a 2 M€ se produzcan en BIM y que a partir del año 2020 este sistema se aplique a todos los equipamientos y las infraestructuras públicas.

El ITeC se ha marcado tres grandes ejes de trabajo en relación con el BIM: participar en la definición de las metodologías y estándares BIM, facilitar la entrada al BIM de todos los agentes del sector e integrar los productos y servicios del ITeC en la gestión de esta herramienta.