BioEconomic analiza la implantación obligatoria de la tecnología BIM en España

0
348

La Universitat Rovira i Virgili (URV ) de Tarragona ha acogido este mes la celebración de la 8ª Conferencia BioEconomic -TSMC que en esta ocasión llevaba el título “Implantación obligatoria de BIM (Building Information Modeling)”.

El evento, organizado por la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City (TSMC) y BioEconomic, reunió a expertos del sector, quienes analizaron los retos que representa el uso del BIM para los profesionales de la construcción ante el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la obligatoriedad en diciembre de este año de su utilización en las licitaciones públicas.

Por ello, la ponencia dedicada a la verificación normativa a través del BIM tuvo una gran expectación, ya que los asistentes mostraron su interés por conocer las herramientas que existen en la actualidad para realizar estas comprobaciones de un modo digital y rápido. Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, fue el encargado de intervenir en este apartado y corroborar la importancia que tiene la digitalización en este proceso de validación normativa y del ciclo de vida del edificio.

Al respecto, Benjamín González explicó cómo la herramienta CYPEURBAN, un software gratuito y que puede usarse a través de la plataforma BIMserver.center, permite realizar la validación urbanística de un proyecto mediante modelos BIM. “Esta herramienta está desarrollada con el asesoramiento técnico de ASPRIMA y permite llevar a cabo la documentación del cumplimiento urbanístico sobre modelos BIM en formato IFC”, explicó Benjamín González, al tiempo que detalló que en la actualidad cuenta con “librerías de comprobaciones de los PGOU de Madrid, de Leganés y de Pliego (Murcia)”, entre otros.

En cuanto al cumplimiento de la normativa y estudio de protección contra incendios, el director de Desarrollo Corporativo mostró como la herramienta CYPEFIRE CTE está completamente adaptada a la tecnología BIM “permitiendo la comprobación del diseño y de las instalaciones de protección contra indendio en edificios para el cuplimiento del CTE DB SI”.

El estudio acústico y el estudio térmico del edificio mediante la tecnología BIM también estuvieron presentes en la 8ª Conferencia BioEconomic® -TSMC, ya que Benjamín Gozález mostró como CYPESOUND CTE y CYPETHERM HE Plus, respectivamente, permiten realizar todo este proceso de comprobación “mediante unos estándares y flujos de trabajo abiertos y trasparentes”.

Red de expertos participantes

La jornada también contó con la participación de Santiago Castellà, Director de la Cátedra TSMC-Tarragona Smart Mediterranean City de l’URV y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic, quienes comentaron la necesidad de la implantación progresiva del BIM, recalcando que en diciembre de este año ya será obligatorio su uso para las licitaciones públicas. Además, Agustí Jardí Margalef, Socio Fundador de APOGEA y director del Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil, ofreció un resumen de los beneficios e inconvenientes del BIM aplicado a la infraestructura mediante un análisis DAFO, mientras que Cristobal Bernal, Chief Operating Officer-Founder Bimetica habló de la sostenibilidad con BIM y cómo incluye LEED, BREEAM, Passivhaus y LEAN.