C N I designada representante oficial para España de la plataforma europea REAL Alternatives 4 Life

0
139

Tras la firma en agosto del acuerdo entre C N I y el consorcio que ha desarrollado el programa REAL Alternatives 4 Life, C N I será el representante en España encargado de la difusión y coordinación de esta Plataforma de formación a distancia en refrigerantes alternativos de bajo potencial de calentamiento global, cofinanciada ahora por el programa Life de la Comisión Europea.

REAL Alternatives 4 Life es un programa de formación de acceso gratuito para técnicos que trabajan en la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. Su objetivo es facilitar conocimientos teóricos y prácticos en el uso, seguridad, eficiencia y fiabilidad de refrigerantes naturales como el amoniaco (NH3), Dióxido de Carbono (CO2), Hidrocarburos (HC,s), R32, refrigerantes sintéticos como el R1234ze, R1234zd, R1234yf y mezclas. Las propiedades de los refrigerantes alternativos se comparan con las propiedades de los refrigerantes HFC bien reconocidos como el R404A” explica Blanca Gómez, Directora de C N I. “La primera fase de este proyecto de formación finalizó en 2015 con éxito y ahora gracias al apoyo financiero de la Comisión Europea con el programa Leonardo da Vinci de aprendizaje permanente y el programa LIFE, podremos ampliar contenidos e introducir ejercicios prácticos” continúa Blanca Gómez.

C N I desarrollará una campaña de sensibilización para fomentar el conocimiento de esta plataforma on line de formación entre las empresas de refrigeración, distribuidores, fabricantes, usuarios finales y responsables políticos con el fin de fomentar la confianza en la aplicación de estos nuevos refrigerantes.

Esta expansión significará que el programa de formación REAL Alternatives LIFE llegará a más de 220.000 técnicos en toda Europa a través de una red de formadores acreditados a nivel nacional. “Desde C N I ya hemos comenzado a difundir esta plataforma a través de conferencias y reuniones con centros de formación. Con las exigencias del nuevo RD 115/2017 de Gases Fluorados, antes de cuatro años muchos profesionales deberán obtener el certificado acreditativo de la formación complementaria en tecnologías de gases alternativos, por ello cada día son más los que se dan de alta en la plataforma. Pronto tendremos disponibles los exámenes en español y ya habrá centros de formación acreditados para certificar y evaluar”, manifiesta Blanca Gómez.

REAL Alternatives for LIFE promoverá las mejores prácticas en la formación para los gases alternativos, R32, hidrocarburos, dióxido de carbono y amoníaco en toda Europa, garantizando su utilización de forma segura, eficiente, fiable y rentable. Diferentes organizaciones de trece países, entre las que se encuentra C N I en España, trabajarán juntos en este importante proyecto internacional que tendrá una duración de tres años. Funcionará en trece idiomas de trabajo e inclluye quince organizaciones asociadas con sede en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Dinamarca, Portugal, Turquía y C N I en España.

REAL Alternatives será una referencia muy importante para Comunidades Autónomas y Centros de Formación. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha adquirido la licencia en español para el uso de esta plataforma de formación y C N I continuará impulsando su conocimiento y difusión.