El cambio climático abre oportunidades al sector de la edificación

    0
    225
    Genérica-Mejores-Edificios2

    La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió el pasado día 23 de mayo una jornada técnica sobre el futuro del sector de la Construcción en la que se presentó el Libro Blanco del sector.

    Investigadores y expertos están señalando los retos y oportunidades que afrontará la edificación privada y la obra civil durante el próximo decenio: Adaptar el aislamiento de los edificios a la subida de las temperaturas y preparar la resiliencia de las infraestructuras y las ciudades ante la subida del nivel del mar por el cambio climático serán dos de los principales a los que tendrá que enfrentarse el sector de la construcción en los próximos años.

    Así lo indicó Antonio Gómez, asesor tecnológico del Ministerio de Economía y Competitividad (MEC), quien dijo que el cambio climático genera «oportunidades infinitas» para este sector. Éste deberá amoldarse a los nuevos condicionantes que provocarán los efectos en el planeta derivados del aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera como consecuencia del tráfico, la industria y otras actividades humanas.

    «Las empresas tienen que transformarse para exportar su saber hacer sin olvidar el recurso humano interno», añadió el asesor del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

    En la jornada, Manuel Alcaraz, comentó que el parón la construcción ha permitido reflexionar «sobre cómo conservar las infraestructuras que ya tenemos y cómo hacer las próximas».

    El director de la Escuela, Carlos Parra, por su parte, incidió en que hay que cambiar el modelo actual hacia una «construcción sostenible y un urbanismo lógico», para lo que ha valorado la importancia de la investigación que se realiza en el ámbito universitario.