Campaña informativa sobre regeneración y renovación de las viviendas de un barrio de La Laguna

0
154
Asamblea_San_Luis_Gonzaga - mejoresedificios

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado este mes de agosto una campaña informativa entre los vecinos para dar a conocer las próximas actuaciones a realizar en la segunda fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana de San Luis Gonzaga. Para ello se ha realizado una tirada de 450 trípticos explicando todos los detalles que se harán llegar a cada una de las viviendas.

En esta segunda fase de las actuaciones se ha previsto actuar en torno a 70 viviendas, así como en la urbanización del entorno; actuación que tendrá un coste estimado de 507.789,80 euros, importe que aportará en un 95% el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (MUVISA), y el 5% restante corresponderá a aportaciones particulares de aquellos vecinos que entren definitivamente en la actuación.

A mediados del pasado mes de junio, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mantuvo un encuentro con los vecinos en el Centro Ciudadano de San Luis Gonzaga, donde explicó el alcance de las actuaciones a realizar en la segunda fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana de San Luis Gonzaga. Asimismo, expuso que el alcance definitivo dependerá del acuerdo alcanzado con cada vecino y del proyecto de rehabilitación que se redacte.

El objetivo del Ayuntamiento de La Laguna es iniciar las obras a principios del próximo año, una vez que concluyan los trabajos previos necesarios para la determinación del área de rehabilitación, renovación y regeneración urbana correspondiente a esta fase.

Para esta segunda fase se ha llevado a cabo una inicial toma de datos de las viviendas y se llevará a cabo una valoración de las intervenciones a realizar en cada una de ellas y con sus propietarios a fin de suscribir un acuerdo.

Líneas de intervención

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se concentran en cinco líneas de intervención y que van destinadas a la mejora de la habitabilidad. Estas actuaciones son: rehabilitación de fachadas, impermeabilización de cubiertas, mejora de instalaciones eléctricas, mejoras en la instalación de fontanería y saneamiento y mejora de la habitabilidad en el interior de las viviendas.

Dentro de la rehabilitación de fachadas se contempla la reparación de enfoscados, la sustitución de carpinterías, puertas, ventanas y persianas y el lijado y pintado de las fachadas. La impermeabilización de cubiertas recoge actuaciones como pinturas impermeabilizantes elástica transitable en azoteas, reparación de recogida de aguas pluviales, entre otras.

Asimismo, se llevarán a cabo adaptaciones de instalaciones eléctricas en interiores de viviendas y el traslado de contador de B.T. a fachadas. La reposición de puertas de los contadores de abastecimiento, reformas de baños y cocinas, la adecuación de acoples de saneamiento y la mejora en las instalaciones de fontanerías son otras de las actuaciones que comprenden la rehabilitación.

Respecto a la mejora de la habitabilidad en el interior de las viviendas se llevará a cabo el tratamiento de humedades por capilaridad mediante infiltración de productos impermeabilizantes y pintura impermeabilizante y transpirable, antimoho.

En cuanto a las actuaciones que se realizarán en las zonas comunes de la urbanización como línea de mejora urbana se hará una recualificación de los espacios libres a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar el uso comunitario de los mismos.

La intervención contempla también la mejora de la red de aguas pluviales, colocando imbornales, tuberías, pozos, reparar el asfalto en mal estado, reparar el pavimento, bordillos y realizar vados en aceras para el acceso a peatones.