Cartagena rehabilitará la Casa Rubio

0
252
CasaRubioAlgar - cartagena - mejoresedificios

La Concejalía de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige el concejal Juan Pedro Torralba, destinará 30.000 euros a iniciar los trabajos de remodelación de la Casa Rubio, en El Algar.

“La recuperación de este inmueble tan emblemático es una de nuestras prioridades. Los problemas presupuestarios que padece el Ayuntamiento no nos han permitido comenzar a trabajar con la celeridad que nos habría gustado, pero en cuanto hemos dispuesto de una partida, la hemos destinado a estas obras”, señaló Juan Pedro Torralba.

El objetivo de la Concejalía de Descentralización es que la redacción de la memoria previa al proyecto de rehabilitación del inmueble se inicie antes de fin de año. En principio está previsto que la Casa Rubio se convierta en un edificio de usos múltiples, aunque la decisión definitiva no se adoptará hasta que la remodelación haya finalizado.

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere implicar al Gobierno regional en la remodelación de este inmueble. “Quiero solicitar una reunión con la consejera de Cultura para que también colabore”, destacó Torralba.

La Casa Rubio en El Algar fue construida sobre 1895 por Antonio Rubio Albaladejo, un rico comerciante y diputado provincial. Adquirida por el Ayuntamiento de Cartagena en 1925 tras la ruina de la familia que construyó el edificio, este inmueble funcionó como escuelas públicas entre 1930 y la década de los 70 del pasado siglo.

Es una mansión de carácter señorial de estilo ecléctico que supone una mezcla entre la arquitectura burguesa rural y urbana, está ubicada en el centro de El Algar, y está formada por un gran cuerpo de edificación central de tres pisos, al que se suman otros dos cuerpos de edificación perpendiculares al mismo.