El casco histórico de Avila será monitorizado

0
207

El proyecto europeo Smart Heritage City, conocido como SHCity en el que participan CARTIF y TECNALIA, ha tomado como ciudad piloto a Ávila para aplicar la tecnología de monitorización para la mejora de la gestión, conservación y dinamización turística de su casco histórico. El consorcio se ha reunión los dias 6 y 7 de febrero, en Lisboa.

Este encuentro ha servido para presentar el proyecto en Portugal y para avanzar en el trabajo desarrollado hasta ahora para crear una solución tecnológica que permita el control online, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos europeos.

Está previsto que la solución tecnológica se implemente a largo de este año en distintos edificios tanto dentro como fuera de la muralla de Ávila, abarcando diferentes inmuebles del conjunto declarado Patrimonio Mundial.

Mediante la monitorización que finalmente se implemente en la ciudad, se podrá medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla; registrar parámetros ambientales y estructurales, para analizar el estado de conservación de diferentes edificios históricos; medir el consumo eléctrico en algunos espacios o mejorar la iluminación, entre otros indicadores.

El desarrollo del proyecto Smart City Heritage finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.