Casi el 73% de los consumidores consulta la etiqueta energética de los electrodomésticos

0
134
fece-electrodomesticos - Mejores Edificios

El último  “Observatorio FECE” que elabora la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, realizado el pasado mes de abril entre tiendas, asociaciones y trabajadores del sector muestra que el 72,8% de los consumidores consulta la etiqueta energética frente a un 9% que consulta la ficha energética (un documento más extenso y técnico). La encuesta también ha puesto de manifiesto cierta confusión entre ambos conceptos entre los propios comerciantes que, en buena parte, se ha solventado gracias a la información facilitada por FECE a sus asociados. Esto ha servido para ayudarles a distinguir ambas etiquetas en más del 40% de los casos. En este sentido, la Federación destaca que la obligación de facilitar la ficha al comerciante recae en el fabricante del producto, pero a veces no se envía o no queda suficientemente identificada.

Respecto al interés del consumidor por la etiqueta y la ficha energética los resultados son contundentes. Así, tres de cada cuatro consultados se fija, exclusivamente, en la etiqueta que figura en el aparato sin interesarse por la ficha energética, bien por desconocimiento o por ser un documento demasiado técnico. Cabe resaltar también que un 18% no consulta ninguna de las dos, obviando esta información que es útil para comparar la eficiencia energética de los electrodomésticos y que no tiene que ver, solamente, con al medioambiente sino que afecta directamente al bolsillo del consumidor.

La encuesta se realizó online, a través del boletín mensual que envía la Federación a sus asociados de toda España, así como por medio de sus redes sociales. El amplio número de respuestas ha permitido a la FECE detectar el compromiso de la distribución electro con este tema, en su línea constante de mejorar el servicio al consumidor. A estos efectos, FECE ha enviado información pormenorizada a todos sus asociados sobre ambos documentos para aclarar eventuales dudas y poder ofrecer al consumidor final la mejor información posible respecto a eficiencia energética.