Castilla La Mancha contará con ayudas a las pequeñas obras y al autoconsumo

0
141
Genérica-Mejores-Edificios2

Unos 200 instaladores asistieron el pasado día 8 de junio al I Congreso de Eficiencia Energética organizado por la Asociación Provincial de Empresas de Siderometalurgia  de Ciudad Real (APES). El congreso abordó la nueva normativa y se pudieron conocer las novedades de este ámbito.

En la inauguración, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco, puso en valor la importancia de apostar por la eficiencia energética en la región y anunció la convocatoria de nuevas líneas de apoyo económico para hacer un uso más eficaz de la energía. Franco abogó por favorecer el autoconsumo. “Un país donde se puede explotar el sol no tiene sentido no hacerlo”, indicó la consejera y solicitó “derogar el decreto de impuesto al sol del Gobierno de la nación, que no tiene ninguna lógica”. Franco recordó que desde que están en el Gobierno se han invertido ya más de 3,5 millones de euros en el ámbito de la eficiencia energética, a los que se sumarán otros 2,5 millones de euros destinados a impulsar un nuevo plan de sustitución de calderas y ventanas.

La presidenta de APES, María Teresa Rodríguez, subrayó asuntos de interés para el colectivo de instaladores como la responsabilidad civil, la actualidad en la eficiencia energética en Castilla-La Mancha o las novedades en cuanto a vehículos eléctricos. También hizo referencia al proyecto CLIME que se apoya desde APES y solicitó una segmentación por comarcas y municipios para que puedan beneficiarse de él los pequeños y medianos empresarios

Pequeñas obras de eficiencia

Por su parte José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, subrayó la apuesta de la institución provincial por la eficiencia energética, ya que una parte importante de su inversión en los municipios de la provincia va destinada a pequeñas obras que actúan en esta línea.
Detalló Caballero que uno de los costes más importantes para las administraciones, así como para las empresas, son los energéticos, donde la eficiencia juega un papel fundamental para el ahorro. Al respecto indicó que de los 8 millones del Plan de Obras Municipales, en torno al 40% van para acciones de eficiencia, como cambiar un alumbrado o ventanas, por ejemplo.

Paralelamente, añadió que la Diputación va a destinar más de dos millones de euros en obras en sus instalaciones para lograr esta eficiencia, unas acciones que se han discutido con la APES, “porque queremos que se queden en empresas de la provincia, porque es un sector que genera mucho empleo y nos interesa dinamizarlo”.