Castilla y León aprueba el ARU de ‘La Puebla Norte’ que contempla rehabilitar de 300 viviendas de Ponferrada con 8,1 millones de inversión

0
29
ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, acompañada por técnicos municipales, ha valorado muy positivamente la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de la declaración como Área de Regeneración Urbana de la Puebla Norte, delimitada al norte por la Avenida de la Libertad y Gran Vía Reino de León, al sur por la Avenida de Valdés, al este por la Avenida de Compostilla y al oeste por la Avenida Camino de Santiago. En concreto, se trata de una superficie de 12 hectáreas que cuenta con 1.450 viviendas.

La declaración conlleva la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras. Esta inversión traerá a partir de principios de 2019 una importante actividad económica para la ciudad, se calcula que se crearán 150 empleos directos al año, unos 750 empleos en el periodo de 5 años.

El proyecto supondrá la rehabilitación y reurbanización de una de las zonas más antiguas y con más densidad de población de Ponferrada. La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente, ascensores y tienen barreras arquitectónicas importantes. Los propietarios se podrán beneficiar de unas subvenciones que cubrirán casi por completo el coste de las obras. El máximo que una comunidad de vecinos deberá aportar será el 13% del total presupuestado.

En cuanto a las calles, se llevarán a cabo la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.