Castilla y León premia los mejores proyectos de construcción sostenible

0
114
premiados7edicion construcc sost

La séptima edición de los premios Construcción Sostenible de Castilla y León ha contado con 102 participantes, de los cuales 66 pasaron a la fase de evaluación técnica y 39 al Comité Técnico de expertos, órgano que propuso 20 premiados con alguno de los tres niveles de distinción: premio, accésit o mención. El pasado 11 de diciembre se entregaron los premios por parte del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Carlos Miranda.

Las comunidades autónomas con más proyectos presentados en esta edición han sido, además de Castilla y León, son Cataluña, Madrid y Asturias. Desde la celebración de la primera edición de estos premios, se han registrado un total de 633 propuestas, siendo el 50 % de las mismas procedentes de la Comunidad. En concreto, este año, de las 102 propuestas presentadas, el 55,8 % de ellas corresponden a Castilla y León.

En la categoría de Tipología Residencial Unifamiliar, para proyectos de Castilla y León, el accésit ha recaído en una explotación helicícola y vivienda unifamiliar en Mucientes (Valladolid) y los premios en la rehabilitación de la Casa Meana Prada en Mansilla Mayor, León, y en una vivienda unifamiliar entre medianeras en Carrión de los Condes, Palencia.

En Tipología Residencial colectiva, el premio se lo ha llevado el proyecto CITyFIED demostrador Torrelago, en Laguna de Duero, Valladolid, mientras que el de Equipamiento ha ido a parar al Edificio aulario INDUVA, en el Campus Universitario Universidad de Valladolid, con una mención también para el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

En otras actuaciones, ha habido menciones para Bodega Beronia en Rueda, Valladolid, y para la ampliación del Restaurante Rivas en Vega de Tirados, Salamanca, además de un accésit por la consolidación de fachada e instalaciones de una nave industrial en Valladolid.

En la categoría en la que participan los proyectos de otras comunidades autónomas del país los premiados han sido los siguientes: en la Tipología Residencial unifamiliar, accésit para la Casa Pasiva en Gistain, Huesca, y premio para la vivienda unifamiliar Marte 55 en Zaragoza

En Tipología Residencial Colectiva, accésit para 105 viviendas sociales para personas mayores en Barcelona, y mención finalista para 44 viviendas sociales para personas mayores en Quatre Camins, en Barcelona.

En Tipología Equipamiento, accésit para el Centro Médico Psicopedagógico en Vic, Barcelona, y premios para la rehabilitación integral de Casona de Indianos para centro turístico en Concejo de Llanes, Asturias, y para un nuevo edificio bachillerato OAK House School en Barcelona.

En la categoría de Premio Especial Accesibilidad se ha concedido un premio a la actuación ‘Beepcons: sonidos que guían’, en Torre Ilunion, en Madrid, y dos accésit a las actuaciones ‘Living Lab’ sobre la creación de viviendas asistidas para personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas afines, en Salamanca; y el proyecto ‘Tacdba. Todos en un mismo aula, conocimiento y diversidad sin barreras’ en Madrid. Para finalizar la entrega, se ha entregado el Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León, que pretende distinguir aquellas personas u organismos de nuestra Comunidad que destacan por una brillante trayectoria dedicada a la construcción sostenible y disponen de un merecido reconocimiento nacional e internacional.

En esta edición, se ha otorgado esta distinción a la Universidad de Valladolid, por su estrategia global institucional para lograr la plena sostenibilidad energética de sus edificios apostando por construcciones ‘living labs‘, demostradores de consumo de Energía Casi Nulo por sus altas prestaciones en materia de racionalización y eficiencia energética -como son el edificio Lucía o el Aulario IndUVA, ambos galardonados con estos Premios-, y la implantación de Redes de Calor con Biomasa en los Campus de Valladolid y Soria con fines térmicos. Todo ello además, integrado con un Plan Integral de Accesibilidad que garantiza las mejores condiciones de confort y trabajo tanto para todos los alumnos, profesores, e investigadores.