Cataluña abre convocatoria de ayudas para rehabilitación de edificios de viviendas por 8,8 millones

0
165
Genérica-Mejores-Edificios2

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña ha hecho pública el pasado 25 de junio la convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial para el año 2018, a la que destinarán inicialmente 8,8 millones de euros. Esta dotación es ampliable en función de las solicitudes y la disponibilidad presupuestaria. En la convocatoria del año pasado, una vez atendidas todas las peticiones, las ayudas ascendieron a 4,6 millones de euros.

Pueden acceder a estas subvenciones las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios de viviendas y las sociedades cooperativas formadas de forma agrupada para propietarios de viviendas o de edificios. Como novedad, este año también pueden acceder las empresas constructoras arrendatarias o concesionarias de los edificios y las empresas de servicios energéticos para las actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Para poder acceder a la ayuda, los edificios dispondrán, con carácter obligatorio y previamente a la solicitud de la subvención, del informe de la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Este informe debe haberse presentado ante el organismo competente de la Administración de la Generalidad de Cataluña para solicitar el Certificado de Aptitud del Edificio en un máximo de cuatro meses desde su emisión y siempre con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

Quedan excluidos de esta convocatoria la ciudad de Barcelona y los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, que se rigen por las convocatorias de subvención de los respectivos consorcios de vivienda.

Mejoras en la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios

La tipología de ayudas subvencionables en la convocatoria 2018 incluye los destinados a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad; los destinados a la conservación y los destinados a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.

Son subvencionables como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad las siguientes actuaciones:

  • Las que mejoran la envolvente térmica del edificio.
  • La instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria (ACS).
  • La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia).
  • La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela.
  • La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.
  • La mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos.
  • Las actuaciones que mejoren el cumplimiento de los parámetros de protección al ruido.
  • Las actuaciones que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones, como la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.
  • Las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales.
  • La instalación de sistemas de domótica y / o sensoriales

Son subvencionables como ayudas a la conservación las siguientes actuaciones:

  • Las obras de conservación relativas a los fundamentos, la estructura horizontal y vertical, incluyendo los cantos de balcones y voladizos si afectan a sus elementos estructurales, y las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento existentes en el edificio.
  • Obras de conservación relativas a las cubiertas, azoteas, fachadas, patios y medianeras, incluyendo los trabajos de eliminación de amianto, que comporten una modificación de la sección constructiva del cierre original del elemento a rehabilitar que conforma la envolvente del edificio con actuaciones de mejora del aislamiento térmico y / o acústico con el fin de garantizar la estanqueidad, el aislamiento y su estabilidad en cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

Son subvencionables como ayudas para mejorar la seguridad y la accesibilidad las siguientes obras:

• La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalado lats, a la normativa sectorial correspondiente.
• La instalación de elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en la utilización de las escaleras y los ascensores.
• La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y análogos.
• La instalación domótica y otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía de las personas mayores o con discapacidad.
• Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros.