El CEEC emplaza al sector de la edificación a adelantarse a los grandes cambios legislativos

0
484

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) emplaza al sector de la edificación a adaptarse ante los relevantes cambios legislativos que deberá afrontar estos próximos meses y beneficiarse, así, de las nuevas oportunidades tomando posiciones de liderazgo en la transición hacia un modelo de edificación más eficiente. “Estamos a las puertas de una verdadera revolución en el sector de la edificación que transformará, radicalmente, la forma de concebir y construir los edificios a partir de ahora”, sostiene Xavier Farriols, presidente del CEEC.

El objetivo europeo de alcanzar el 50/50, es decir, reducir las emisiones de CO2 un 50% en 2050 respecto a 1990 tendrá un fuerte impacto en el sector de la edificación. Sin ir más lejos, a partir del próximo 31 de diciembre de este año, todos los edificios públicos que se construyan deberán ser de consumo de energía nula. Lo establece la Directiva Europea 2010/31/UE que da dos años más a las edificaciones de iniciativa privada (31/12/2020). A nivel español, está previsto que se apruebe en los próximos meses un nuevo Documento Básico HE del Código Técnico de la Edificación, que fijará los baremos de consumo de energía permitidos para los nuevos edificios.

Sin duda, estos cambios normativos tendrán una afectación directa sobre las características y fisonomía de los propios edificios, así como también implicarán cambios de modelo en el propio sector de la edificación. En el proceso de diseño de los nuevos inmuebles, la figura del asesor energético deberá tener un rol principal.

Desde el CEEC emplazan al sector a trabajar con previsión y adelantarse a los cambios ya que “pese a que la población cada vez está más concienciada y, por tanto, aprecia que los edificios sean energéticamente eficientes, los promotores tanto públicos como privados han de prepararse ante unos cambios normativos inminentes si quieren aprovechar las grandes oportunidades que pueden conllevar”. La edificación eficiente no sólo aporta un innegable valor añadido, sino que se convertirá en una herramienta muy valiosa para combatir la pobreza energética, así como el cambio climático.