Centro de Innovación Norvento Enerxía

0
367
cine

CIne, la nueva sede de Norvento es un edificio de energía cero, desconectado de la red eléctrica y autoabastecido en su totalidad por energías renovables, obra del arquitecto Patxi Mangado. Evitará la emisión de más de 160 toneladas de gases de efecto invernadero anuales con una microrred de energías renovables combinadas. Fue inaugurado el mes pasado por presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo y el comisario europeo de Acción por el clima y Energía Miguel Arias Cañete.

Norvento, compañía española de tecnologías renovables, presentó el pasado 19 de marzo públicamente su edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía), uno de los más avanzados del mundo en materia de autogeneración e independencia energética a través de renovables. Pablo Fernández, presidente y fundador de la empresa, indicó en la inauguración que  “Queremos lanzar un mensaje al conjunto del sector industrial y empresarial: hoy es posible cambiar la manera en que obtienen y gestionan energía, en pro de una mayor eficiencia, ahorro y competitividad.En definitiva, avanzar hacia una verdadera transición energética en nuestras economías”.

Norvento-sede1Ubicado en Lugo, este edificio  en forma de peine acoge la sede de la compañía y cuenta con capacidad para albergar hasta 200 trabajadores. Es, además, su centro principal de operaciones y monitorización de parques eólicos, e incluye un laboratorio para experimentación. El edificio CIne es un claro exponente de cómo la tecnología de Norvento puede ayudar al sector industrial a dotarse de plena capacidad de autoabastecimiento y autogestión energética mediante renovables.

Para hacer realidad este proyecto, que ha requerido más de 6 años de trabajo desde su diseño hasta su construcción, Norvento ha llevado a cabo una inversión total para este proyecto de 12 millones de euros.

cine2Este edificio de más 4000 m2, y cuyo diseño arquitectónico ha sido obra del reconocido arquitecto navarro Patxi Mangado, es el fruto de décadas de I+D+i por parte de Norvento y está basado en tecnología desarrollada por la propia empresa. Mangado indica que “el edificio debía servir para investigar y que fuera un espacio de trabajo (…recuperando el principio de lo doméstico), con posibilidad de ampliación, con economía de estructura, de sencillez y compromiso”.

Autoabastecimiento con energías renovables

La totalidad de sus necesidades energéticas – tanto de electricidad como de calor/frio – se obtienen a través de diferentes fuentes renovables presentes in situ, lo que permite al edificio funcionar de manera autónoma desconectado por completo de la red eléctrica y de gas. Esto es posible en parte gracias a la integración de baterías, que permiten almacenar energía en los momentos de alta producción para así utilizarla cuando la producción cae.

Al acto de presentación oficial acudieron Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el clima y Energía, que estuvieron acompañados por el presidente y fundador de Norvento Pablo Fernández Castro y la vicepresidenta de Norvento Marta Fernández Castro. La compañía inicia ahora una etapa de crecimiento y expansión de su actividad. Con una facturación de 42 millones de euros en 2017, Norvento espera incrementar esta cifra hasta un 60% en 2020, para lo cual desplegará inversiones por valor de 150 millones.

Microrred de energías renovables combinadas

Para abastecer de energía al CIne, el diseño del proyecto ha combinado una microrred eléctrica con una térmica, lo que permite al edificio ser más eficiente energéticamente.

cine-esquema-energeticoEstas redes, junto con un complejo sistema de almacenamiento de la energía constituido por baterías eléctricas y un sistema de acumulación térmica, están monitorizadas las 24 horas gracias a un sistema de control avanzado que permite gestionar la generación, la acumulación y el consumo en tiempo real, con el propósito de optimizar el uso de la energía disponible de sol y viento. Para ello el sistema considera la disponibilidad futura de recurso solar y eólico, y estima también la demanda de electricidad y calor/frío en el edificio.

La microrred eléctrica combina energía eólica, fotovoltaica, y grupo de cogeneración que emplea aceite vegetal reciclado. De media, el 35% de la energía proviene del viento, el 60% del sol, y el 5% del aceite vegetal.

Para la producción de energía eólica, en el edificio CIne se ha instalado la primera unidad del nuevo aerogenerador nED100, con capacidad para generar hasta 400 MWh al año. Esta nueva versión de la turbina diseñada por Norvento para autoconsumo industrial ha sido optimizada y mejorada para obtener un mayor rendimiento en condiciones de viento alto y turbulento.

Asimismo, en la cubierta del aparcamiento se han instalado placas fotovoltaicas de 165 kWp. Éste cuenta además con 5 puntos de carga para coches eléctricos que se pueden ampliar en un futuro hasta 28, lo que permitirá cubrir más del 90% de las necesidades energéticas de la flota de la empresa.

Por otra parte, la microrred térmica para la climatización (frío/calor) incluye un sistema de suelo radiante alimentado por dos bombas de calor geotérmicas de 52 kWt cada una, apoyado por un sistema de cogeneración capaz de entregar hasta 90 kWt. Dicho sistema de cogeneración entra en operación únicamente tras largos periodos de escasez de sol y viento. También se ha tenido en cuenta la recuperación de calor y frío mediante un sistema de ventilación forzada con recirculación del aire, y otras medidas como la recuperación de calor en determinados lugares tales como el centro de datos de la compañía.

Gracias al desarrollo de estas tecnologías, Norvento puede ya proveer al mercado de microrredes a escala comercial e industrial con un coste de la energía equiparable al de la red eléctrica.

Edificio de energía cero e integrado con el entorno

El edificio CIne ha sido concebido desde su fase más inicial de diseño para ser un edificio de energía cero, orientado a promover un nuevo modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La orientación optimizada de la edificación, la reutilización de las aguas grises, el aislamiento térmico y el aprovechamiento de la luz natural permiten ahorrar recursos y evitar la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Norvento-sedeEl diseño arquitectónico, obra de Patxi Mangado, juega también un importante papel en materia de eficiencia energética. Combina estética y practicidad, priorizando los espacios abiertos, las líneas puras y la fluidez entre entornos de trabajo acogedores para favorecer la comodidad de los trabajadores.

En esta misma línea de compromiso con la sostenibilidad, los materiales de construcción del edificio CIne también han sido elegidos siguiendo criterios de proximidad y de integración con el entorno. Así, por ejemplo, para el recubrimiento del edificio se ha utilizado madera de eucalipto, una especie autóctona en Galicia, desarrollo realizado con el Centro Tecnológico CIS Madeira.

El edificio ha recibido la certificación BREEAM en grado excepcional, uno de los más prestigiosos reconocimientos en arquitectura a los edificios altamente eficientes, y que en España sólo ostentan dos edificios de nueva construcción.