CEOE aboga por un Pacto de Estado en materia de energía

0
191
ceoe - mejoresedificios

La Junta Directiva de CEOE de 21 de julio aprobó el documento “Energía y competitividad: Propuestas del sector empresarial” en el que aboga por sentar las bases para conseguir un Pacto de Estado en materia de energía que permita a las empresas españolas lograr una posición de liderazgo competitivo.

En este sentido, el documento presenta las propuestas que las empresas y organizaciones empresariales consideran imprescindibles para mejorar la competitividad industrial de España, conseguir una fiscalidad de la energía coherente y en línea con el resto de países de la Unión Europea y ayudar y colaborar con las instituciones con el objetivo de alcanzar un Plan Energético Nacional que proporcione estabilidad y certidumbre al sector energético.

CEOE entiende que la discusión en sede parlamentaria, con la participación de expertos en la materia de las líneas de la política energética plasmadas en un Plan Energético Nacional, facilitaría la realización de un Pacto de Estado si los principales partidos se inclinasen por consensuar la política energética a medio y largo plazo.

Este Plan debería contener las medidas para cumplir con los objetivos 2020 – 2030, junto con un análisis de su impacto, los escenarios con las proyecciones de demanda, los balances de cobertura, las infraestructuras energéticas para garantizar la seguridad de suministro y la cohesión territorial necesarias y el impacto que dichas medidas supondrán en las tarifas.

Además, estima que las empresas y el Gobierno deben plantear las políticas y estrategias más adecuadas con el propósito de alcanzar los objetivos acordados a nivel europeo, de forma coherente y sensata, y teniendo en cuenta el impacto económico de las medidas que se establezcan.

Entre otras propuestas, CEOE habla de simplificar  el procedimiento de legalización de las instalaciones de autoconsumo, modificar la regulación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que pase más por autocertificaciones, un Plan Renove de instalaciones de cogeneración así como medidas fiscales. Cabe destacar la propuesta de poner en marcha un Plan de Adecuación y Rehabilitación Energética de los edificios de la Administración Central del Estado (plan AREA), de acuerdo al inventario realizado por el Ministerio de Industria.

La Junta Directiva de CEOE muestra su máxima colaboración y predisposición para conseguir dichos objetivos.