Cerca de 1.000 familias de 11 municipios de Murcia podrán optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas

0
164
rehabilitacion-vivienda

El pasado día 16, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó la convocatoria de ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 16 de enero, para la rehabilitación de viviendas en los municipios de Cartagena, Alcantarilla, Totana, Mula, Santomera, Abarán, Ceutí, Fortuna, Blanca, Albudeite y Ojós, a las que podrán optar cerca de 1.000 familias.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó que las familias podrán obtener una subvención máxima de 14.850 euros por vivienda, “casi el 50 por ciento del coste de las obras”, que supondrá una inversión pública total de más de 3,5 millones de euros.

Pedro Rivera aseguró que esta línea de ayudas, que incluye actuaciones de conservación, renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética, “impulsará la revitalización de los cascos urbanos de los municipios, convirtiéndolos en entornos más atractivos e inyectará mayor bienestar económico y social”.

Estas subvenciones para el desarrollo de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en la Región de Murcia, están enmarcadas en el Plan de Vivienda 2017, que promueve la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. Los ARRU tienen un doble objetivo: implementar medidas que sean ambientalmente sostenibles y fomentar el desarrollo de nuevas fórmulas de actividad económica que puedan generar un nicho de mercado.

Las subvenciones permiten ejecutar obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), y mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

También se promueve la mejora de la eficiencia energética. Para ello se subvencionan obras en carpintería y cerramientos de ventanas, la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Solicitudes

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser propietarios únicos de viviendas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y consorcios y entes asociativos de gestión.

La presentación de solicitudes podrá realizarse de manera presencial en la Consejería de Presidencia y Fomento o telemática, a través del Registro Único de la Comunidad Autónoma utilizando el formulario disponible en la sede electrónica (sede.carm.es). A este documento habrá que adjuntar el modelo de solicitud cumplimentada que publica  el BORM así como, copia del CIF o NIF, dependiendo del caso; escritura pública de división horizontal de edificio; referencia catastral del edificio para el que solicita la ayuda de rehabilitación; y el informe de evaluación de edificios suscrito por un técnico competente.

Los solicitantes también tendrán que presentar el proyecto de rehabilitación, una memoria descriptiva y el presupuesto de ejecución material, una declaración responsable y el documento en el que contenga los 24 dígitos correspondientes a la cuenta cliente del solicitante.

El plazo de ejecución de las obras será como máximo hasta el 31 de octubre de 2018 y no se podrán admitir obras finalizadas antes de la publicación de esta convocatoria.