Certificaciones LEED para plataformas logísticas

0
162

Inversiones Montepino ha apostado por desarrollar y construir plataformas y edificaciones con los más altos estándares de calidad. Prueba de ello, es la reciente obtención del reconocimiento LEED Gold para el primero de los cuatro edificios que integran la plataforma MONTEPINO SI-20 -hoy plataforma Merlin Cabanillas, tras su adquisición por parte de la socimi Merlin Properties-, de más de 200.00 metros cuadrados y ubicada en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

La SI-20 se ha convertido así en la primera plataforma realizada por un promotor en España en conseguir el nivel LEED GOLD, esta distinción otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).

El certificado LEED -Leadership in Energy & Environmental Design– es un sistema de certificación de edificios sostenibles, impulsado y desarrollado por el citado Consejo. La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. Analiza las etapas de diseño, construcción y operación, a las que otorga una puntuación en función del cumplimiento de los criterios estipulados.

Al LEED Gold hay que sumarle el LEED Silver obtenido también por Inversiones Montepino para otro de sus grandes proyectos: la plataforma logística Montepino Casablanca, ubicada en el madrileño municipio de Torrejón de Ardoz. Una estratégica ubicación junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y con fachada a la A-2, uno de los ejes de distribución de mercancías más importantes a nivel nacional. Así, su espacio de más de 45.000 m² se convierte en una referencia en sostenibilidad dentro del sector industrial.

De este modo, se convierte junto a la SI-20 en las dos plataformas logísticas con las certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética más altas de Guadalajara y Madrid. Para conseguirlo, en Montepino Casablanca se han tenido en consideración aspectos como la innovación en el diseño, la eficiencia en el uso de la energía y el agua, la utilización de materiales certificados o la calidad ambiental interior.

Según ha indicado el vicepresidente de operaciones de Inversiones Montepino, Juan José Vera, se ha apostado por “la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción. Con el certificado LEED damos garantías a nuestros clientes de que nuestros edificios han sido realizados con los niveles de calidad más altos e implementando tecnología eficiente”, ha afirmado Vera, quien ha apostillado que “esto tiene además un retorno económico para los usuarios, ya que da como resultado un consumo energético menor y una mejora en la calidad del ambiente de trabajo para los usuarios.”

Del mismo modo se está trabajando en la certificación del resto de los edificios de la plataforma logística SI-20, así en los próximos meses se espera terminar el proceso de certificación que permita a Inversiones Montepino volver a alcanzar el nivel LEED GOLD.

La multinacional JG Ingenieros, con presencia no solo en España, sino en Marruecos, Perú, Panamá o Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, ha ejercido como LEED Manager en el proceso de certificación y también ha prestado el servicio de ingeniería de instalaciones para el diseño y dirección de obra del edificio, así como el servicio de Commissioning Authority para la puesta en marcha de las instalaciones.