Clay Glass

0
406
clayglass---ME

Ladrillos elaborados con vidrio reciclado. El programa LIFE de la Comisión Europea financia un proyecto que transforma viejos ordenadores o televisores en ladrillos ecológicos.

El proyecto Life ClayGlass ofrece una segunda vida útil a residuos procedentes de los viejos televisiones y ordenadores de “caja ancha”, concretamente a las pantallas y a los conos de tubo de rayos catódicos. El vidrio que se obtiene de ellos se destina a la creación de ladrillos de construcción, sustituyendo parte de la arcilla. Hasta ahora nunca se había utilizado este sistema, que además mantiene las mismas características de los materiales de construcción.

¿Por qué estos ladrillos son tan ecológicos?

El objetivo es que este sistema de elaboración de ladrillos sea tan ecológico como rentable: el vidrio se funde a menor temperatura que la arcilla, por lo que se necesita menos energía, y así se emiten menos gases de efecto invernadero. En cifras, una fábrica de tamaño medio emitiría unas 2.000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año, y el ahorro energético sería de entre el 10 % y el 15 %.

Life ClayGlass, un proyecto internacional

El consorcio internacional está integrado por cuatro actores, tres de los cuales españoles: Ladrillos Mora (Toledo), Asociación Reinicia (Murcia), Reciclajes Pozo Cañada (Albacete) y la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia). Los antiguos desechos utilizados para elaborar el vidrio proceden de la empresa Reciclajes Pozo Cañada (Albacete). La iniciativa es una de los 59 proyectos españoles aprobados en la convocatoria del 2012 del programa LIFE de la Comisión Europea, en la categoría de Política y Gobernanza Medioambiental. La Unión Europea ha contribuido con casi 1 millón de euros a la iniciativa ClayGlass.

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea enfocado a proteger del medioambiente y a promover el desarrollo sostenible. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 4306 iniciativas, y durante el período 2014-2020, invertirá 3,4 mil millones de euros en proyectos medioambientales.