CLEVER Cities ayudará a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos

0
61
Genérica-Mejores-Edificios2

La ciudad de Hamburgo (Alemania) y un equipo de otras 33 ciudades y organizaciones en Europa, América del Sur y China lanzaron el proyecto internacional CLEVER Cities, financiado con fondos europeos, del 6 al 8 de junio en Hamburgo.

Las ciudades coordinan y dirigen el proyecto y utilizarán intervenciones naturales, como la construcción de nuevos espacios verdes, para abordar problemas sociales, económicos y ambientales. Las ciudades atraerán residentes locales y empresas para que decidan, diseñen y construyan en forma conjunta las llamadas “soluciones basadas en la naturaleza” en distritos clave afectados por cuestiones como altas tasas de criminalidad, desigualdad social, desempleo y pobreza infantil.

Holger Robrecht, Director Regional Adjunto de ICLEI Europa, dijo: “Las ciudades inteligentes responden al desafío de la interoperabilidad entre los sistemas tecnológicos. Creemos que en CLEVER Cities deberíamos ir más allá: también responde al desafío de la interoperabilidad de los sistemas ambientales, económicos y sociales”.

Las intervenciones verdes incluirán un corredor verde a lo largo de una línea ferroviaria en Milán (Italia), redesarrollo de parte del área Thamesmeade de Londres (Reino Unido) y soluciones basadas en la naturaleza en un distrito de Hamburgo, donde la mitad de los habitantes tienen antecedentes de inmigración y donde se planifican los principales desarrollos de nuevas viviendas, incluido el alojamiento de refugiados.

Thomas Jacob, Canciller del Senado de Hamburgo y coordinador del proyecto, dijo que “los edificios en Neugraben-Fischbek son de las décadas de 1960 y 1970 y la tasa de desempleo en Neugraben-Fischbek es notablemente más alta que la del resto de Hamburgo. Es una de las áreas de más rápido crecimiento en Hamburgo y la comunidad es diversa y multicultural con un gran potencial. Estoy seguro de que podemos encontrar algunas soluciones basadas en la naturaleza, con las cuales juntos podemos resolver problemas”.

Además de Hamburgo, Londres y Milán, otras seis ciudades de Europa y América del Sur trabajarán como parte del proyecto para estimular localmente las soluciones basadas en la naturaleza: Sfantu Gheorghe (Rumania), Quito (Ecuador), Madrid (España), Belgrado ( Serbia), Larissa (Grecia) y Malmö (Suecia), así como la participación de organizaciones de investigación y ciudades chinas.

Ariana Nastaseanu, de la Agencia Ejecutiva de la UE para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), dijo: “CLEVER Cities está muy interesada en mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, y en empoderarlos. Queremos que los ciudadanos vulnerables se vuelvan más emprendedores”.