CNI presenta en Europa su proyecto ECOgas de comparativa de gases alternativos

0
243

El pasado 3 de junio se celebró en Amsterdam la Asamblea General de AREA, Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor a la cual pertenece la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I. José Luis Uribe Echebarría, miembro de Comité Técnico de C N I y experto en refrigeración, asistió en representación de C N I a esta importante reunión. Previamente a la Asamblea, tuvieron lugar el día 2 viernes las reuniones de los Comités Técnicos de AREA.

Las reuniones de los Comités Técnicos, analizaron en profundidad la situación en la que se hallan las directivas europeas de eficiencia energética, energías renovables, rendimiento energético de edificios, gases fluorados, etiquetado y ecodiseño, así como los trabajos y reuniones mantenidas desde la Asociación europea en representación del sector de refrigeración y climatización.

C N I expuso en la reunión los resultados finales del proyecto ECOgas de comparativa de gases refrigerantes alternativos a los fluorados. “El interés del resto de asociaciones europeas por conocer estos resultados ha sido muy alto y esperan ya los resultados de las nuevas pruebas que hemos iniciado con la sustitución de las termostáticas electrónicas que trabajan paso a paso, por proporcionales y finalmente por las convencionales de R-404a” afirma José Luis Uribe, miembro del Comité Técnico de C N I.

En la reunión, C N I constató la falta de personal cualificado para la manipulación de gases alternativos a los fluorados como hidrocarburos (A3), A2L, CO2 o amoniaco. Las soluciones que funcionan en algunos países europeos, como el CO2 en Noruega debido a sus bajas temperaturas máximas, no son aptas en otros países como Alemania, Polonia y Chequia, que se muestran más escépticos y siguen apostando por el uso de amoniaco en aplicaciones cada vez más pequeñas. C N I transmitió a sus colegas europeos la problemática existente en España para hallar la mejor solución a las instalaciones de hipermercados y supermercados. “Los desembolsos económicos de estas pruebas son muy altos, y es difícil que las empresas se presten a colaborar sin tener la seguridad de que los resultados le aseguren la rentabilidad buscada”, afirma José Luis Uribe.

Como uno de los mayores consumidores de gases fluorados en Europa, C NI manifestó su inquietud por el fraude en el impuesto de gases fluorados. “Necesitamos sin duda más control policial” y voluntad política” manifestó José Luis Uribe.

AREA dio la bienvenida en su Asamblea a un nuevo miembro en España, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, con lo cual ésta Asociación se une a C N I como miembro español en la Asociación europea, lo que indudablemente reforzará la posición de nuestro país en los foros de decisión europeos. “Nos alegramos de incrementar el peso de los intereses profesionales españoles en Europa con el regreso de AEFYT a este foro, es una muy buena noticia” asegura Javier Cueto, Presidente de C N I. “