Comienza ePower&Building como una una de las principales plataformas europeas para el sector de la edificación

0
67
presentac epower&building

Ifema presentó la semana pasada la feria ePower&Building que comienza mañana, con el lema ‘Transforming the way we build a Green world’. Se trata de del mayor evento comercial del sur de Europa, que recoge las últimas soluciones para todo el ciclo de la vida de la edificación. En la presentación participaron Raúl Calleja, director de ePower&Building (Construtec, Archistone, Bimexpo, Veteco, Matelec y Matelec Lighting) y de Matelec Industry; Luis Rodulfo, director general de Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción; Sebastián Molinero, director de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, y Jesús Román, Secretario General de Fenie, Federación Española de Instaladores Eléctricos. La feria será inaugurada el martes, 13 de noviembre, a las 12:00 horas, por el Ministro de Fomento, José Luis Abalos.

En sus instalaciones de la Feria de Madrid (ocupando ocho de sus pabellones), los próximos días 13 al 16 de noviembre, se darán cita más de 1.600 empresas –un 25% más que en la pasada edición de 2016– y más de 80.000 profesionales, procedentes de 100 países, convirtiendo así Madrid en la capital mundial de la sostenibilidad, innovación y tecnología para la edificación. Una de las notas destacadas de esta edición es que, por primera vez, la convocatoria contará con dos países invitados: Colombia y Marruecos.

Durante la presentación del certamen, Raúl Calleja, director de ePower&Building, destacó la convocatoria como “una de las principales plataformas europeas para el sector de la edificación” y remarcó su fuerte “carácter internacional”, así como su papel como acontecimiento “relevante y referente” para el sector de la edificación, que busca la “transversalidad y las sinergias”. Además, remarcó que será la primera vez que en una feria de edificación se hable tanto de tecnología y de su papel para aumentar la eficiencia.

Por su parte Luís Rodulfo, director general de Cepco, hizo un repaso de la coyuntura actual de la construcción en España y confirmó que en 2017 y 2018 ha finalizado la tendencia negativa experimentada durante los años de la crisis, en los que “la industria de productos de construcción pasó de 600.000 a 300.000 empleos y sufrió la desaparición del 26% de las empresas”. Por otra parte, destacó la importancia de la recuperación basada en el crecimiento de “las exportaciones, la construcción nueva residencial y no residencial, la reforma y rehabilitación y la obra civil”. Y señaló especialmente la buena marcha de las exportaciones, que marcan cifras récord desde 2009. “Este año el crecimiento se mantiene y la cifra de exportación es casi el doble que la de 2009”.

Además, señaló que “el sector de materiales de construcción aporta un saldo a la balanza comercial del país de 6.500 millones de euros, por lo que el 0,6% del PIB procede del sector”, e indicó que la vivienda residencial nueva “mantiene una tendencia de crecimientos sostenido en torno al 5, 6 y 10% de vivienda iniciada”; y que “desde 2021 alcanzaremos 125.000 viviendas iniciadas cada año”.

Por su parte, Sebastián Molinero, director de Andimac, destacó la importancia de la reforma. “Hay un cambio de tendencia en la construcción, el parque de viviendas ha envejecido y necesita adaptaciones funcionales y cualitativas”. Y señaló que desde 2014 se están produciendo crecimientos en el sector de reformas. “Este año las previsiones siguen siendo positivas, aunque se nota una cierta ralentización”. En concreto, se están dando crecimientos del 3,5%, con un gasto medio de 675 euros de gasto medio por hogar, con 17.500 millones de euros en volumen total. “En 2019 estimamos que se produzca un crecimiento en torno al 2,4%, con un gasto medio de 690 euros por hogar y un volumen global de 17.700 millones de euros”.

Jesús Román, secretario general de Fenie, explicó que este año la feria se celebra en “un escenario muy optimista para las posibilidades de negocio de las empresas”. Y afirmó que “apostamos de una forma muy decidida por la formación profesional”. Además, recordó que “en esta edición de Matelec introducimos temas como la digitalización, el vehículo eléctrico y el autoconsumo” e hizo referencia al Real Decreto Ley que ha incorporado “interesantes novedades” relacionadas con el vehículo eléctrico y el autoconsumo y que crea un escenario positivo, por lo que “el certamen se celebra en el momento más adecuado, ya que el instalador tiene muchas incertidumbres que Matelec podrá resolver”.

Espacio de análisis y reflexión

Entre las herramientas que proporciona al sector ePower&Building vuelve a destacar la programación de una intensa agenda de encuentros profesionales, que configuran un espacio de análisis y reflexión de gran nivel.

El jueves 15 tendrá lugar la presentación del Libro Blanco de la Edificación que ha desarrollado el Clúster Mejores Edificios; en el acto de presentación asistirán, entre otros, la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Buenza o el Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José Mª García.

Dentro del Foro GBCs, la nueva área para la eficiencia energética de Construtec (GBCe está afiliada al World Green Building Council, WGBC, un referente mundial en edificación sostenible), acogerá sendos encuentros sobre “La valoración y la financiación de la edificación sostenible” y sobre “La transición a la Economía Circular”. En el BIM Forum (Pabellón 8), se analizarán los últimos retos, avances y tecnologías al servicio de la industria del BIM, con cuestiones como el “BIM: una prioridad para las Administraciones Públicas”, o “El punto de vista legal, propiedad intelectual, contratos y responsabilidades”, entre otras cuestiones.

En Veteco, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) organiza el encuentro del Foro Iberoamericano del Cerramiento, y una jornada sobre fiscalidad; y en la programación de Matelec y Matelec Industry 2018, destacan el debate sobre “La transformación digital en marcha en el sector de los materiales”; los IV Premios a la Innovación y la Eficiencia Energética; el encuentro con compradores europeos subcontratación industrial “V Indumeet Madrid”, o las jornadas organizadas por Anfalum.

Protagonismo para la Arquitectura

La Arquitectura vuelve a tener un especial protagonismo en ePower&Building, a través de los II Premios Arquitectura con Eñe, dirigido a todo el colectivo de arquitectos, con el fin de dar visibilidad y reconocimiento a los profesionales implicados con el sector. Se dividen en diversas categorías: los Premios Veteco-Asefave, los Premios Arquitectura S+ (sostenibilidad y eficiencia), los Premios Luces de Arquitectura y los Premios Piedras de Arte. Además, incluyen el reconocimiento al Arquitecto del Año.

Por otro lado y como novedad, se convoca el concurso “59 Minutos de Ideas de Arquitectura” para estudiantes de Arquitectura. El concurso se desarrollará en Laplaza, el espacio dedicado a este colectivo que se ubicará en el área central de ePower&Building, entre los pabellones 5 y 6. Se trata de un espacio polivalente destinado al colectivo de arquitectos y empresas colaboradoras con el programa Arquitectura con Eñe, que es el eje central de las actividades destinadas para los arquitectos visitantes del evento.