Comienza la segunda fase para la rehabilitación integral de 10 viviendas en el parque de maquinaria de Teruel

0
71

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha visitado el bloque de 10 viviendas ubicadas en el parque de maquinaria de Teruel que en 2019 se incorporarán al parque de vivienda de alquiler social del Gobierno de Aragón. En la visita han estado presentes también el director gerente de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa.

Esta semana comenzarán los trabajos de la segunda fase que servirán para adecuar las 9 viviendas que todavía no han sido reformadas y para instalar el ascensor. En la primera fase se han realizado los trabajos de aislamiento generales y de aerotermia. Además, se ha finalizado una de las viviendas.

Se trata de una intervención pionera que piensa en los futuros beneficiarios de estas viviendas de alquiler social “en mejorar la calidad de vida, garantizar el confort y mejorar las condiciones de salud de quienes vivan en ellas” ha explicado la directora general.

Mayte Andreu ha explicado que los objetivos fundamentales de la rehabilitación son dos. Por un lado, conseguir un edificio cuyo consumo energético sea mínimo. Para ello el edificio rehabilitado va a cumplir con los estándares de un “Edificio de Consumo Energético Casi Nulo”, obteniendo el certificado Enerphit del Passivhaus Institut. Por otro lado, que el edificio rehabilitado sea accesible para personas de movilidad reducida mediante la instalación de un ascensor y cuente con una vivienda adaptada en planta baja.

En la primera fase, a cargo del FITE 2.016, se han incluido todas las obras necesarias para la ejecución de la envolvente del edificio, las acometidas y redes generales de instalaciones, y los equipos centrales de instalaciones del edificio. Para la puesta en uso de la primera vivienda se definen todas aquellas obras de distribución interior e instalaciones de dicha vivienda. Todo ello bajo el estándar Passivhauss. Se invirtió un total de 524.314,43 €

La segunda fase cuenta con un presupuesto de 325.919,89 €. La FASE 2 contempla la adecuación de las 9 viviendas restantes, y la instalación del ascensor. Tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Además, la directora general ha recordado que esta obra es pionera en España ya que se trata del primer edificio público que se rehabilita bajo estos estándares y que espera obtener la certificación correspondiente.

Mayte Andreu ha señalado que “es la primera de las actuaciones previstas ya que en los próximos años queremos rehabilitar, en estas condiciones, el 22% del parque de viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón”. En total se van a rehabilitar en la provincia 88 viviendas: 40 en Teruel, 24 en Alcañiz y 24 en Escucha. Unas viviendas sociales que serán incorporadas a la bolsa de vivienda.

En 2019 estarán listas las primeras 16 viviendas, 10 en Teruel y 6 en Alcañiz. También en 2019 se impulsarán 18 viviendas también en el parque de maquinaria de Teruel. Además, se está comenzando a impulsar el proyecto de construcción de viviendas de estas características en el solar de la Merced de Huesca y se colabora con el ayuntamiento de Zaragoza en la rehabilitación de viviendas en la ciudad.

Coincidiendo con la celebración en Zaragoza de la 10ª Conferencia Española Passivhaus, un grupo de 50 personas, especialistas en este tipo de instalaciones de consumo casi nulo, visitaron el edificio de Teruel para conocer cómo se ha llevado a cabo la rehabilitación. En la visita estuvo presente la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, y el director de la X Conferencia Española Passivhaus, Carlos Navarro.