Comienzan las obras del desarrollo urbanístico de Txomin Enea en San Sebastián

0
368

El derribo de la antigua sede de Arteleku durante el próximo mes de noviembre dará el pistoletazo de salida para la construcción de las primeras viviendas del nuevo Txomin Enea.

El alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, han informado a los vecinos de Txomin Enea sobre cómo se desarrollarán los trabajos previstos para la primera fase del desarrollo urbanístico del barrio.

Se trata de la principal operación urbanística y actuación en vivienda protegida que se desarrollará en los próximos años en Donostia, que además va acompañado de actuaciones para prevenir inundaciones en la zona.

Se construirán 1.400 nuevas viviendas, 870 de las cuales se edificarán en la primera fase del proyecto. El nuevo Txomin Enea dará lugar a una nueva realidad urbanística en estos 160.000 m2 de la vega izquierda del Urumea, entre Martutene y el barrio de Loiola.

La ejecución de esta operación urbanística se divide en dos fases, en las que se irán desarrollando las 1.341 viviendas nuevas previstas, de las cuales 829 se adscriben al régimen de protección pública, además de equipamientos para usos terciarios, una plaza central y la creación del parque fluvial del Urumea.

La primera fase arrancará con la transformación urbanística de 160.000 metros cuadrados, en los que se construirán las primeras 460 viviendas – en total para la primera fase se prevé la construcción de 930 viviendas, de las que más de 400 serán VPO, en torno a 160 para alquiler de promoción municipal, del orden de 130 tasadas y el resto libres –.

El primer bloque de viviendas que se edificará será el que acogerá las 95 viviendas de realojo, así como el edificio de 32 viviendas tasadas. Después, se iniciará el bloque de 162 viviendas edificadas de VPO para Donostiako Etxegintza, y en tercer lugar se levantarán los edificios que albergarán las 171 viviendas libres.