Comienzan las obras de rehabilitación de la antigua estación de San Bernardo en Sevilla

0
696

El Ayuntamiento de Sevilla solicitará a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía proceder a la declaración administrativa de Parque Alcosa como Área de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) para, así, impulsar el proceso de rehabilitación de las zonas declaradas en el año 2011 prioritarias dentro del Área de Rehabilitación Integral de esta barriada, a saber, Plaza Encina del Rey, Plaza de Zocodover y Plaza de Azahín.

Las obras comenzarán con la construcción del aparcamiento, la nueva plaza y el mercado de abastos y continuarán en una segunda fase con el nuevo equipamiento deportivo El plazo para ejecutar las obras es de 18 meses, la inversión supera los 10 millones de euros y el área delantera del edificio se reordenará como espacio para el disfrute público.

La antigua estación de San Bernardo lleva sin uso desde los años 90 mientras que el mercado lleva en situación provisional desde 1999. “Se ha tardado demasiados años pero, por fin, convertimos este patrimonio muerto de la ciudad en una oportunidad económica y de reactivación de esta zona, dando respuesta además a los placeros del mercado de abastos”, ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha destacado que el proyecto se ha conseguido reactivar en los últimos meses y ha puesto en valor el trabajo realizado en colaboración con la empresa adjudicataria por parte de la Gerencia de Urbanismo. De hecho, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento autorizó la operación que ha permitido la reanudación de este proyecto adjudicado en 2014 con la entrada en el capital de la sociedad concesionaria de Enjoy Wellness S.L.

La propuesta constructiva planteada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se ha realizado sobre la base del máximo respeto a los valores patrimoniales y arquitectónicos de este inmueble. El uso deportivo y el mercado de abastos se disponen en el interior del edificio de manera totalmente independiente y acentuando todas sus potencialidades, y la plaza pública en superficie revaloriza la fachada principal del mismo.

Sobre dicha propuesta se ha desarrollado el proyecto definitivo, cuya construcción y explotación corresponde a la sociedad Sportbox San Bernardo, que se hizo con la adjudicación. Las obras, propiamente, estarán a cargo de Construcciones Otero. La inversión total de este proyecto se eleva hasta los 10.446.000 euros, cantidad que será financiada en un 70 por ciento con cargo a los fondos europeos Jessica, de carácter reintegrable.