CONAIF genera una herramienta para generar etiquetas de eficiencia energética de los equipos

0
274
etiqueta lavadoras - Mejores Edificios

La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería y Gas, CONAIF ha desarrollado un “site” en su web para los instaladores socios de sus asociaciones y federaciones de asociaciones, que sirve de herramienta para realizar el cálculo energético de los conjuntos de equipos de marcas diferentes. De esta forma los instaladores podrán calcular la eficiencia energética de los conjuntos de equipos de diferentes marcas, así como generar la etiqueta de eficiencia energética y ficha del conjunto, tal y como establece el Reglamento de Etiquetado Energético (ELD).

CONAIF recuerda que desde el 26 de septiembre de 2015, las empresas que comercialicen sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria deben proporcionar a los propietarios la etiqueta energética del sistema, así como otras informaciones, exigencia que afecta directamente a los instaladores.

El Reglamento de Etiquetado Energético obliga a los instaladores a calcular la eficiencia energética de los conjuntos de equipos de calefacción y producción de a.c.s. instalados en un mismo lugar, así como también a poner una etiqueta indicativa. Los equipos a los que hace referencia este Reglamento son aquellos sistemas de calefacción de hasta 70 kW inclusive instalados en edificios de hasta 1.000 m2, aproximadamente. Las tecnologías afectadas son los sistemas de calefacción basados en agua (calderas de gas y gasóleo, bombas de calor y calefacción solar), calentadores de agua y termos y termostatos para sistemas de calefacción.

Junto a la etiqueta energética, el instalador deberá entregar debidamente cumplimentada la ficha de conjunto, en la que se justifica la clase obtenida mediante unos sencillos cálculos que se realizarán a través del programa facilitado desde CONAIF, en el que, mediante la introducción de una serie de datos del producto (marca y modelo), se obtendrá la consiguiente ficha del conjunto y la etiqueta debidamente cumplimentada.