Conama 2018 presentará siete experiencias innovadoras de renovación urbana españolas

0
151

Hay más de 18 millones de viviendas en España que deben pasar a un modelo descarbornizado en 2050. Así lo establece la nueva Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento y del Consejo Europeo, que parte de la base de que el 36% de las emisiones de gases invernadero de la Unión Europea proviene de los parques inmobiliarios. Este es un reto muy ambicioso y, para alcanzarlo, no solo se deben iniciar medidas energéticas y de rehabilitación de edificios sino también ambientales, sociales e inclusivas que no dejen a nadie fuera de esta transformación.

Para conseguirlo, se debe optar por dar un enfoque cada vez más práctico y ver qué tipos de renovaciones y rehabilitaciones funcionan en cada entorno urbano. Por este motivo, en Conama 2018 tendrá lugar la sesión técnica Experiencias de renovación urbana (ST-8). En ella, se mostrarán ejemplos de ciudades y barrios españoles que han iniciado proyectos en este ámbito y se debatirán nuevas propuestas sobre cómo adaptar las estrategias urbanas para conseguir un desarrollo urbano más sostenible.

“Llevamos mucho tiempo tratando la rehabilitación y regeneración urbana de manera teórica. Ahora hay que empezar a recoger los frutos, aprender y ver cómo se podrían replicar en otras ciudades y, Conama es una buena plataforma para ello”, explica Eduardo De Santiago, consejero técnico de la Subdirección General de Política Urbana del Ministerio de Fomento y miembro del comité organizador de la sesión.

Para analizar el tema en profundidad, la sesión técnica se dividirá fundamentalmente en dos partes. En primer lugar, se hará una presentación de seis proyectos innovadores en diversas ciudades como Igualada (Barcelona), Málaga, Pamplona, Puerto Real (Cádiz), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Valencia y Valladolid a través de los expertos que las gestionan.

“Hasta hace dos años los casos de experiencias de renovación en España eran prácticamente anecdóticos y siempre poníamos los mismos ejemplos. Actualmente, ha habido un crecimiento acelerado, se pueden encontrar en muchos puntos de la geografía española y debemos mostrarlos para seguir avanzando”, afirma De Santiago.

Tras ello, se realizará un debate en el que se hablará sobre los puntos fuertes de los proyectos y las dificultades que han surgido en cada caso. “A diferencia de los congresos anteriores, en esta ocasión hemos escogido experiencias diversas que tienen un valor añadido. Estas son aquellas que desplazan el foco desde la rehabilitación energética de edificios hacia un contexto más amplio que llamamos ‘regeneración urbana’ y en el que también se incluirán criterios económicos y sociales”, avanza Francisco Javier González, profesor de Urbanismo de la Universidad Europea y también miembro del comité organizador de la sesión.