El Congreso debatirá sobre la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

0
204
DL en Congreso Diputados - Mejores Edificios

Ha sido el grupo parlamentario de Democracia y Libertad el que ha presentado una proposición no de ley con la que quiere que el Congreso exija al Gobierno que transponga de manera inmediata la Directiva 2010/31/EU de Eficiencia Energética de los Edificios, con el fin de evitar que la Comisión Europea (CE) sancione a España.

El grupo independentista catalán critica  en su propuesta que el Gobierno haya adaptado de forma incorrecta la normativa comunitaria a la legislación nacional en aspectos como la consideración de los edificios de energía casi nula, o sobre qué exenciones se pueden aplicar a los requisitos o el cobro de peajes al autoconsumo.

Y es que la Comisión Europea ya tiene abierto un procedimiento formal de infracción contra España. Además, en febrero envió una carta al Gobierno español transmitiéndole un dictamen para que transponga la directiva en dos meses so pena de ser sancionada en caso de no hacerlo. Recordamos que España ya fue condenada en enero de 2014 por el Tribunal de Justicia Europeo por incumplir la directiva de Eficiencia Energética de los edificios.

De esta forma, Democracia y Libertad plantea a la Cámara Baja que emplace al Gobierno a impulsar la “inmediata y correcta” transposición de la Directiva así como a eliminar los peajes impuestos al autoconsumo, el llamado ‘impuesto al sol’.