El Congreso ESEs reclamó voluntad política de apoyo a la eficiencia energética

0
149
vcongreso-eses--Mejores-Edi

El pasado 5 de mayo se clausuró la quita edición del  Congreso de Servicios Energéticos organizado por A3e, AMI, ANESE y la Editorial El Instalador, para reclamar voluntad política de apoyo a la eficiencia energética.

En esta cita a la que asistieron cerca de 300 personas  y que se consolida  como encuentro de referencia en el sector de los servicios energéticos, también se dejó ver cómo todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la legislación no ha generado mercado sino más “confusión”. El sector de los servicios energéticos ha evolucionado y ahora el reto es conseguir que la sociedad perciba que el ahorro es una forma de mejorar la competitividad; que ser eficiente no es gastar menos y que supone ventajas tanto económicas como medioambientales.

En  la inauguración del evento también se solicitó que las medidas de eficiencia energética dejen de computar como déficit. En este sentido, las administraciones locales son las entidades públicas que, hasta la fecha, más han apostado por las empresas de servicios energéticos. El evento también ha servido para la exposición de varios casos reales de proyectos de servicios energéticos llevados a cabo en diferentes regiones españolas.

El primer día de Congreso sirvió para exponer temas tan interesantes como la implantación del modelo ESE en la gestión de edificios públicos o dos  mesas redondas sobre el modelo de negocio de servicios energéticos y la figura del gestor energético en las empresas; se analizaron los condicionantes del mercado de servicios energéticos y se expusieron casos reales.

Rehabilitación energética de los edificios

Juan Lazcano, presidente de CNC hizo una conferencia magistral sobre los “Planes para una estrategia de rehabilitación energética”, un tema que indicó “sigue siendo la asignatura pendiente”, como lo demuestra el que en 2015 sólo se hayan visado 25.413 obras de rehabilitación, cuando se deberían estar rehabilitando 200.000 (cifra idónea). Lazcano dijo que la apuesta ha de venir por la rehabilitación y una construcción sostenible en la que se precisa una ayuda y estímulos porque se crearía empleo (por cada millón invertido se crean unos 35 puestos de trabajo) y porque por cada millón invertido se retorna directamente a las administaraciones 0,62.

Lazcano indicó que el guion a seguir está en el documento de estrategia de CEOE sobre rehabilitación que se elaboró a finales de 2014 en el que se exponen 100 medidas para impulsar la rehabilitación con diferentes escenarios. Se precisan medidas normativas y de comunicación y resolver el principal problema: la financiación.

Lazcano detalló las medidas en este sentido para que este proceso se lleve a cabo de una manera coordinada.

Conclusiones
Tras las dos jornadas de debate, estas son algunas de las conclusiones planteadas en este encuentro profesional del sector de la eficiencia energética:

  • Se hace necesaria la labor ejemplarizante de las Administraciones públicas acometiendo la rehabilitación energética de sus edificios e instalaciones.
    La fortaleza y capacidad técnica de las ESEs es el motor fundamental para conseguir la consolidación del sector.
    La transposición de la Directiva 27/2012 no debe ser una mera obligación. Las auditorías no son un fin en sí mismo, sino que deben ser un medio para acometer proyectos de eficiencia energética.
    El tándem ahorro energético – reducción de emisiones se convierte en argumento ganador para la promoción de proyectos de servicios energéticos, tanto en el ámbito público como en el privado.
    Una clave para el éxito de los proyectos es la confianza del cliente, los sellos de calidad pueden favorecerla, especialmente en las etapas iniciales de los proyectos.