El Congreso sienta las bases de la Transición Energética en España

0
426
congreso-diputados-pnl-cc-t

Ayer el Partido Popular llevó a debate al Pleno del Congreso, la aprobación de una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que regule la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la participación de las energías renovables.

Esto le ha servido para que todos los grupos parlamentarios hayan estado en el mismo lado, que no es otra cosa que sentar las bases para la Transición Energética en nuestro país. Sin embargo los partidos no entendieron, en un Parlamento casi vacío, que se llevara a la Cámara una propuesta no de ley (PNL) cuando unos días antes todos los partidos aprobaron una enmienda transaccional pactada y que ponía ya las bases de esta Ley. Innecesario procedimiento para que el grupo popular solicitara ayer que el Gobierno elabore esta norma con el fin de que recoja los compromisos que España ha adquirido en esta materia y establezca un marco institucional único para dotar de “agilidad y coherencia” todas las actuaciones necesarias para realizar la transición energética.

Esto supone promover aquellas medidas que tengan una mayor capacidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de participación de las renovables y de incremento de la eficiencia al menor coste de manera que la política energética y de lucha contra el cambio climático sea un vector que favorezca la actividad económica, la competitividad y la creación de empleo.

Ya el 23 de noviembre, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en la Cámara Baja instó al Gobierno a elaborar una Ley de Cambio Climático que integre los objetivos de emisiones exigidos por Europa para las próximas décadas: un 20 por ciento menos para 2020 y un 40 por ciento menos en 2030, con respecto a los niveles que el país registraba en 1990. Entonces el texto votado fue una transaccional pactada por PSOE, PP y Esquerra Republicana (ERC), partidos que habían presentado proposiciones no de ley al respecto. Además, se le añadió una enmienda de Unidos Podemos. De esta manera, el documento contó con el apoyo unánime de todo el órgano.

Horizonte 100% renovable en 2050

La enmienda aprobada en Comisión consta de diferentes puntos en los que se apuesta por integrar y armonizar la legislación y cumplir con los compromisos internacionales y europeos adquiridos por España en relación con el cambio climático, la descarbonización de la economía, la eficiencia energética y participación de las energías renovables, para lo cual debe promoverse políticas nacionales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, se acuerda desarrollar las técnicas de captura y almacenamiento de carbono en sumideros que disminuyan la concentración de CO2 en la atmósfera y promover una política de movilidad y transporte sostenible, la eficiencia energética en el sector residencial, un plan climático para la agricultura y una gestión de residuos en línea con los objetivos de economía circular. En definitiva, impulsar estilos de vida más sostenibles.

En relación a la Transición Energética, el documento lo deja claro, la hoja de ruta a seguir es alcanzar un horizonte 100% renovable, así como el desarrollo de medidas de eficiencia energética, y llegar a la emisión cero en 2050 teniendo  en consideración sectores como la industria, el comercio o la agricultura y la ganadería; y que se cuente con la financiación adecuada para que estos objetivos puedan llevarse adelante.