El Consejo Asesor de Calidad de la Edificación de Murcia da el visto bueno al nuevo Banco de Precios de Obras en Espacios Urbanos

    0
    272

    El Consejo Asesor de Calidad de la Edificación de la Región de Murcia ha dado su visto bueno a la creación del Banco de Precios de Obras en Espacios Urbanos, que contiene precios tanto de nueva urbanización como de reurbanización.

    El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que presidió la reunión del Consejo Asesor de Calidad de la Edificación el pasado día 4 de abril, señaló que “se ha venido trabajando con los profesionales del sector y colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales, técnicos industriales, ingenieros de caminos, técnico de obras públicas y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción”.

    Bernabé añadió que “esta útil herramienta, además de ofrecer los precios, puede actuar también como generador de importes en combinación con un programa de mediciones”.

    Se trata de un instrumento informático capaz de obtener precios para proyectos en espacios urbanos, que, además del presupuesto y una explicación de las partidas que pueden acompañarse al pliego de condiciones de los proyectos, incluye una actualización de la normativa en vigor, así como una relación de laboratorios y entidades de control de calidad de la edificación con Declaración Responsable, plantas de hormigón con distintivo de calidad, libro del edificio, entre otros.

    Los bancos de precios se actualizan trimestralmente, tanto en lo referente a precios como a normativa, estando ésta actualizada conforme al Código Técnico de la Edificación.

    Bernabé recordó que ya se cuenta con dos bancos de precios relativos a edificación y a rehabilitación, que están disponibles en la web www.carm.es, y cuya finalidad es facilitar el trabajo de los distintos profesionales del sector en la ejecución de proyectos y ser base de referencia para la Administración regional para la valoración de obras.

    En la reunión del Consejo Asesor también se abordó la convocatoria de la edición VII Premios de Calidad en la Edificación, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Fundación Cajamurcia.

    Otro de los temas tratados en la reunión fue la convocatoria de la II Semana de la Calidad, con la finalidad de promocionar, difundir e impulsar la calidad de las edificaciones, fomentar la rehabilitación y el mantenimiento de edificios, mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, contribuir a la renovación y regeneración urbana y dinamizar el sector de la construcción.

    El consejero apuntó que dada la alta asistencia registrada en su primera edición, con más de 3.000 visitantes, este año está previsto realizar la segunda edición de este evento.

    Por último, se informó del Plan EILA, que es el Plan de Ensayos Interlaboratorios a nivel estatal, en el que participaron las comunidades autónomas y más de 150 laboratorios, a propuesta de la Subcomisión Administrativa de Calidad en la Edificación de España y del Comité de Infraestructuras de Calidad en la Edificación.

    http://www.carm.es/