El Consell aprueba un convenio con el IVE para fomentar la calidad, la rehabilitación y la sostenibilidad en la edificación

0
80
rehabilitacion-vivienda

El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, para actividades de I+D+i de fomento de la calidad y la sostenibilidad en la edificación, rehabilitación y el espacio urbano.

Para la consecución de los objetivos de este convenio, la conselleria aportará 700.000 euros.

El convenio establece el apoyo a la Estrategia de Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Comunitat Valenciana mediante acciones de difusión, comunicación, información y participación en grupos de trabajo en el desarrollo de la Mesa de Rehabilitación para el fomento de la mejora del parque de edificios y la regeneración de sus espacios urbanos.

Mesa de Rehabilitación

En este sentido, se respaldará la gestión, coordinación y comunicación de la Mesa de Rehabilitación para hacer participes a todos los agentes y colectivos involucrados en el sector, con un enfoque integrador y transversal que permita crear el marco necesario para dinamizar la rehabilitación de edificios a través de una gestión eficiente.

Asimismo, se establece el seguimiento y actualización de indicadores para la caracterización de la vulnerabilidad social, económica y medioambiental de áreas urbanas sensibles, así como el seguimiento de tareas para la participación y validación de esta información por parte de los diferentes agentes.

También se incluye la difusión, dinamización y actualización de la plataforma web de comunicación RENHATA a todos los agentes del proceso de rehabilitación de edificios: ciudadanos, administraciones públicas y sector profesional y empresarial.

La información abarcará las ayudas a la rehabilitación; la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, la certificación energética e inspección técnica de edificios, y se plantea la formación de informadores para ayuntamientos y charlas con los vecinos

Innovación y accesibilidad

Igualmente, el convenio abarca acciones para el desarrollo de herramientas y aplicaciones para la innovación en la vivienda y el espacio urbano, especialmente en el sector de la rehabilitación y la regeneración.

Así, se incluye dotar de contenido al área de innovación en vivienda CALAB, que pretende constituir una reflexión sobre las nuevas estrategias habitacionales que atiendan a las nuevas formas de habitar y se pretende trabajar desde la participación en proyectos competitivos de I+D+i.

De la misma forma se establece el apoyo a acciones en materia de accesibilidad de edificios como armonización de normativa, auditorías de edificios públicos, estudios sobre condiciones de mantenimiento y conservación de las edificaciones residenciales para los usuarios, y el desarrollo de trabajos sobre procedimientos de inspección técnica de edificios, lesiones en edificación, documentos para la mejora de espacios urbano, etc.

Investigación y difusión

Otro programa es la investigación y desarrollo en procedimientos de mejora de la calidad y sostenibilidad en la edificación y en el espacio urbano, con actividades de investigación y estudios técnicos.

Las principales acciones de este programa son en materia de bases de datos y gestión de la calidad, de desarrollo pre-normativo y técnico y de certificación de la calidad y sostenibilidad.

Por último se deberá llevar a cabo estrategias innovadoras para la difusión y comunicación de resultados de la investigación e innovación a la comunidad científica, técnicos de administraciones públicas, colectivos profesionales y empresariales y operarios con acciones en materia de formación y de comunicación.

Calidad, sostenibilidad y rehabilitación

Este convenio se enmarca en las acciones que, en materia de fomento de la calidad, sostenibilidad y rehabilitación en la edificación, desarrolla la Conselleria de Vivienda y que tienen como finalidad la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación; el incremento de la profesionalidad y transparencia en el sector; el fomento de los distintivos de calidad y las acciones en el marco de la Mesa de Rehabilitación y la colaboración en el desarrollo de la estrategia de rehabilitación y su difusión.

Por su parte, el IVE es una fundación privada sin ánimo de lucro de interés público que persigue mejorar el nivel de calidad y sostenibilidad en el proceso constructivo a través de actividades de I+D+i en el campo edificatorio y cuenta con una dilatada experiencia en este sector.