El Consell valenciano y los ayuntamientos avanzan en la tramitación del convenio para la rehabilitación y regeneración urbanas

0
135
consell valencia vivienda - Mejores Edificios

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha hecho entrega a los ayuntamientos de Valencia, Xàtiva, Ontinyent, Alcoi y Lliria de los convenios para poder desarrollar las acciones de rehabilitación y regeneración urbana de diferentes zonas de los cascos urbanos de estas localidades como establecen los acuerdos suscritos entre estos municipios con la conselleria que dirige María José Salvador en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda.

El siguiente paso es que estos convenios sean aprobados por los plenos municipales y por el Consell para su posterior ratificación por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y cada uno de los alcaldes de los municipios. Según ha señalado la directora general de Vivienda, “tras la firma de los convenios se podrá iniciar las actuaciones que van a suponer una rehabilitación y regeneración urbana en zonas que están en muy malas condiciones y que supondrá una reactivación para estas ciudades”.

Las actuaciones que se contempla en las ARRUS son la rehabilitación de edificios y viviendas tanto de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética como obras de mantenimiento en elementos comunes y equipamiento, así como mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

Rehabilitación del Cabanyal

En este sentido, Torró ha puesto como ejemplo las actuaciones que se van a poder llevar a cabo en el barrio del Cabanyal de Valencia. Así, ha destacado que esta zona “es un símbolo para la ciudad y el hecho de que se pueda rehabilitar y regenerar va suponer un actuación muy importante reclamada desde hace mucho tiempo por los vecinos”.

En el barrio de Cabanyal y Canyamelar las actuaciones abarcan la rehabilitación de 250 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 50, y actuaciones en espacios públicos, con una inversión total prevista de 12.975.000 euros, de las que el Estado participa con 4.392.750 euros y la Generalitat con 1.245.000 euros.

Actuaciones en Ontinyent, Llíria, Xátiva y Alcoi

En Ontinyent, se ha delimitado un área en el Barrio de La Vila y el Centro Histórico-Raval con la rehabilitación de 35 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 20, y actuaciones puntuales en espacios públicos, con una inversión de 3.134.285 euros. La aportación estatal es de 1.095.000 euros y la subvención de la Generalitat de 220.000 €.

Asimismo, en Llíria se ha delimitado la zona de ampliación del Casc Antic, y una zona en las calles Valencia y Juan Izquierdo, que incluirá la rehabilitación de 80 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 20. También habrá actuaciones en espacios públicos, con una inversión de 4.640.000 euros. De este presupuesto, la aportación estatal será de 1.647.500 euros y la de la Generalitat, de 480.000 euros.

En cuanto a Xàtiva, el ámbito es el casco antiguo y supondrá la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras diez, y actuaciones en espacios públicos, con una inversión de 4.428.799 euros; de esta cantidad, la aportación estatal será de 1.556.000 euros y la de la Generalitat, de 556.714 euros.

La inversión total prevista en Alcoi asciende a 5.460.000 euros, de los que 1.670.000 euros provienen del Ministerio y 360.000 euros, de la Conselleria. En este municipio se ha delimitado una amplia área que comprende los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoi para la rehabilitación de 200 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 16, y actuaciones puntuales en espacios públicos.

Asimismo, la directora general ha informado que en breve se entregarán los correspondientes convenios a los ayuntamientos de Sant Vicent del Raspeig, Elche y Gandia, que también firmaron los acuerdos del programa de fomento de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS), pero que han requerido “un procedimiento administrativo más complejo, ya que la actuación provenía de la pasada legislatura, y el anterior Consell no los sacó nunca adelante”.

Más info aquí