Construye 2020+ permitirá aumentar la capacitación y acreditación de los trabajadores en eficiencia energética

0
162

La Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) -Ministerio de Educación y Formación Profesional-, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) -Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), vuelven a trabajar juntos para promover una construcción eficiente y sostenible, a través de un esquema integral de capacitación y acreditación que permita contar con profesionales debidamente cualificados en eficiencia energética (EE), energías renovables (EERR) y edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

A estas cuatro instituciones se unen el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) -Universidad de Valencia-, para conformar el consorcio del proyecto «Construye 2020+. Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la sostenibilidad» (convocatoria H2020-EE-2017-CSA-PPI, número de expediente: 785019).

Horizon 2020, un programa de excelencia

Se trata de la primera iniciativa del programa Horizon 2020 que la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea (CE) adjudica a la Fundación Laboral de la Construcción, con un presupuesto de 797.111 €, para su desarrollo a lo largo de 36 meses. El programa Horizon 2020 contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Construye 2020+ se encuentra dentro de las iniciativas dirigidas a conseguir una Energía Segura, Limpia y Eficiente, a través de la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras.

La entidad paritaria ya fue reconocida por la coordinación exitosa de dos proyectos anteriores relacionados con este tercero: Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), ambos pertenecientes al programa Intelligent Energy Europe (IEE), en sus convocatorias de 2011 y 2012, respectivamente. En sendas iniciativas, la Fundación contó con la colaboración del Incual; y en la última, también con el IETCC y la Fundae.

Marcando objetivos

Durante los pasados 21 y 22 de junio tuvo lugar la reunión de arranque de Construye 2020+, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, donde quince profesionales de las seis organizaciones españolas que participan en el proyecto se encontraron para abordar los primeros pasos de esta iniciativa Horizon 2020.

Los objetivos que marca Europa para potenciar la transición hacia una energía sostenible, competitiva y eficiente en la industria de la construcción, mediante la definición de formación actualizada y de ámbitos de reconocimiento de competencias “verdes”, son:

  • Elaborar un marco de formación común integrado y actualizado basado en el modelo de innovación de Hélice Quíntuple.
  • Capacitar a trabajadores/as y técnicos/as en competencias relacionadas con EE, EERR y nZEB, potenciando también la comprensión transversal entre oficios.
  • Involucrar a las pymes de la construcción para que lideren un mercado de la construcción sostenible y la capacitación de los trabajadores y las trabajadoras.
  • Crear un nuevo estándar de competencias sectoriales para los profesionales del sector, que reconozca los conocimientos sobre EE, EERR y nZEB.
  • Desarrollar acciones efectivas de sensibilización, difusión y transferencia de conocimiento para que todas las acciones del proyecto tengan un impacto en los actores clave y en los grupos destinatarios de las mismas.