Un consumidor cada vez más informado aun no entiende la tarifa eléctrica

0
253

Rastreator.com ha elaborado el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente que indica que más de dos tercios de los españoles (67,7%) afirman que no la comprenden ni saben qué horas son más económicas.

En el Estudio se analizan los hábitos de comparación y ahorro de los españoles en 5 sectores, uno más que en el estudio de 2015. Este año, a los sectores de seguros, telefonía, energía y finanzas se une el de viajes. En este apartado se analiza el comportamiento de los usuarios cuando se enfrentan a la elección de un alojamiento o del medio de transporte. A la hora de organizar las vacaciones, los comparadores son una herramienta clave y el 83,4% de los españoles recurre a ellos.

Otro de los datos destacados es que casi la mitad de los españoles (48%) no sabe interpretar la factura de la luz y un 29,5% ni tan siquiera sabe cada cuanto le llega el recibo. Puede ser mensual o bimensual.

Además, tan sólo un tercio de los encuestados que tiene instalado un contador inteligente entiende cómo funciona este aparato.

Para ahorrar en la factura energética, los españoles toman varias medidas. La más popular es la búsqueda de la eficiencia: el 82,1% de los consumidores utiliza bombillas y electrodomésticos más eficientes y de menor consumo. El 64,2% de los consumidores ha modificado sus hábitos domésticos, utilizando menos la calefacción, mientras que el 49% pone menos el aire acondicionado en busca de ese ahorro. La tercera medida más popular es la racionalización del consumo energético, buscando las horas en las que el precio de la electricidad es más reducido.