CONTART 2018, pondrá el foco en la digitalización del sector de la edificación reuniendo a cerca de mil profesionales

0
175
contart18

Alrededor de un millar de profesionales de la edificación se reunirán los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio en Zaragoza en el marco de CONTART 2018 para debatir los retos que presenta el futuro en materias como la rehabilitación, la edificación sostenible, la innovación o las metodologías BIM. El evento, una convención técnica bianual, está organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), y pretende demostrar la necesidad de digitalización que impera en un sector tan tradicional como es el sector de la construcción.

El objetivo principal, informan los organizadores es dar a conocer todas las tendencias en edificación y hacer una prospectiva de qué es lo que va a pasar en el sector y en la industria de la construcción durante los próximos cinco años, ha afirmado el gerente de COAATZ, Lucio de la Cruz.

De este modo se adelantan para que las empresas tengan más conocimiento de qué es lo que va a ocurrir y puedan dirigir su estrategia hacia los nichos que más les interese, y asimismo los profesionales se puedan formar en estas materias, ha añadido De la Cruz.

También, añade, se pretende poner en valor toda la producción científico-técnica relacionada con la edificación que realizan universidades, institutos de investigación y profesionales independientes.

Entre los participantes se encuentran más de setecientos congresistas, más de un centenar de ponentes y otros tantos profesionales que intervendrán con sus comunicaciones científicas, reunidas en un libro de más de mil páginas.

Durante los tres días se alternan contenidos de tipo divulgativo con la exposición de las comunicaciones técnicas seleccionadas, además de talleres prácticos (sobre temas como Lean Constructuion, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación), mesas técnicas sobre aspectos de actualidad y una gran exposición comercial.

Las cuatro grandes áreas temáticas abordarán la edificación 4.0. e innovación en construcción; rehabilitación de edificios; edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo; y ciencia y tecnología de la edificación.

En las mesas redondas se debatirá sobre las novedades de seguridad y salud en los procesos constructivos; la economía en la construcción y la importancia futura del Quantity Surveyor; la mediación en construcción; la arquitectura técnica en Ciudades Patrimonio y “Arquitectura técnica presente y futuro.

Por su parte, las mesas técnicas se centrarán en la Construcción 4.0, el nuevo paradigma; Estándares de edificación sostenible (Passivhaus, BREEAM, LEED, Sello Verde); Criterios en la ejecución de la obra para edificios Passivhaus; Monitorización de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo y Rehabilitación.