Un control físico a la legislación europea y el sector de la construcción

0
427

Esta primavera, el Programa Regulador de Aptitud y Rendimiento de la Comisión Europea (REFIT) llevará a cabo un control de aptitud del sector de la construcción en Europa. Un nuevo estudio ya explica cómo la legislación europea sobre el mercado interior y la eficiencia energética afecta a la competitividad y la sostenibilidad en el sector de la construcción.

El objetivo de este estudio de la Comisión Europea es conocer el estado físico y el rendimiento del sector de la construcción, que se espera que se publique en la primavera de 2017. El examen sectorial de aptitud tiene por objeto examinar el sector de la construcción y la identificación de posibles áreas de mejora, incluida la reducción de los costes y cargas reglamentarias y una mejor armonización de las disposiciones, en su caso.

El análisis incluyó la evaluación de la eficiencia, la coherencia, la eficacia, la pertinencia y el valor añadido de la UE de las disposiciones más relevantes de la legislación de la UE con respecto a los objetivos de un sector de la construcción más competitivo y sostenible, en particular para las PYMEs. Se prestó especial atención a la identificación de las sinergias o ineficiencias derivadas de estos actos.

El estudio persigue dos objetivos:

  • Evaluar los impactos (tanto en términos de costes como de beneficios) que una serie de textos legislativos de la UE en dos ámbitos políticos tienen sobre el sector de la construcción, tanto desde el punto de vista económico como jurídico;
  • Llevar a cabo una evaluación a posteriori de la eficiencia, la coherencia, la eficacia, la pertinencia y el valor añadido de determinados textos legislativos de la UE con respecto a la consecución de los objetivos de un sector de la construcción más competitivo y sostenible. El análisis consiste en una evaluación retrospectiva.

El estudio revisa la legislación de la UE relativa a dos ámbitos políticos, el Mercado Interior y la Eficiencia Energética, centrándose en los textos más relevantes que tienen un impacto significativo en la competitividad y la sostenibilidad del sector de la construcción. Basándose en el perfeccionamiento progresivo de una lista de actos posiblemente pertinentes, el estudio se centra en nueve instrumentos legislativos actualmente en vigor, así como sus predecesores en vigor durante el período 2004 – 2014:

  • El Reglamento de Productos de Construcción (CPR) y su predecesora, la Directiva de Productos de Construcción (CPD);
  • La Directiva sobre cualificaciones profesionales (PQD), incluidas las enmiendas de 2013;
  • La Directiva de Servicios (SD);
  • La Directiva sobre pagos atrasados (LPD 2011) y su Directiva 2000/35/ CE (LPD 2000);
  • La Directiva de eficiencia energética (EED) y su Directiva 2006/32/ CE (Directiva sobre la utilización final de la energía);
  • Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios (EPBD 2010) y su Directiva precedente 2002/91/ CE (EPBD 2002);
  • La Directiva sobre diseño ecológico (EDD);
  • La Directiva sobre etiquetado energético (ELD);
  • La Directiva sobre fuentes de energía renovables (RESD).

Puede descargar y leer el informe completo aquí.