Crece el interés por el ahorro energético y el uso de energías limpias

0
175
rastreator-uso-energia---Me

Según el comparador de precios Rastreator.com, crece el interés por el ahorro energético y el uso de energías limpias, tal y como desvela el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente.

Ahorro de energía

El estudio de Rastreator indica que el 90% de los españoles se muestra preocupado por el aumento de su factura energética y que intenta modificar sus hábitos domésticos para minimizar el impacto de este importante incremento. Así, revela que el 70,3% de los usuarios ha tomado medidas concretas para ahorrar en su factura energética de electricidad y gas.

Para ahorrar en estas facturas, y según el estudio, los españoles tomamos tres medidas principales: ser más eficientes en nuestro consumo energético, modificar nuestros hábitos domésticos cotidianos y aprovechar los tramos horarios en los que la electricidad es más económica al haber menos demanda.

Finalmente, los españoles apuestan por la planificación y racionalización de su consumo energético buscando las horas en las que el precio de la electricidad es más reducido.

También es interesante el dato de que el 80,8% de los españoles revisa las facturas con atención una vez las recibe para comprobar que los datos y los conceptos son correctos y que un 43,9% de los encuestados cree que su proveedor de electricidad le ha cobrado de más en alguna factura y el 20,4% piensa lo mismo de su proveedor de gas natural.

Preocupación por el medio ambiente y el uso de energías renovables

Según este estudio, casi la totalidad de los españoles opina que es obligación de la sociedad en su conjunto (ciudadanos e Instituciones públicas y privadas) cuidar el medio ambiente, como afirman nueve de cada diez encuestados. Y es que un 92,7% pide que el Gobierno se implique más en esta tarea y lleve a cabo medidas más contundentes para proteger el medioambiente, no sólo legislativas sino también educativas, mientras que un 92,8% cree también que deberían fomentarse más las energías limpias.

El análisis también pone de manifiesto que el 53,3% de los españoles estarían dispuestos a pagar más en su factura energética sabiendo que la energía viene de fuentes renovables. Además, a la hora de elegir suministrador energético, un 19,5% tiene en cuenta que la fuente de la misma sea renovable, dos puntos y medio más que el año anterior.

Las mujeres de entre 45 y 55 años son el perfil más preocupado por el medio ambiente y en cuanto a regiones, Murcia, Extremadura y Canarias son los más concienciadas con la labor social de proteger el medio ambiente.

III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente

El informe analiza los hábitos de comparación y ahorro de los españoles de forma general, así como en 5 sectores clave: seguros, telefonía e internet, finanzas, viajes y energía.

La capacidad de ahorro ha mejorado con respecto a los años anteriores. El estudio refleja que el 72% de los españoles declara ahorrar algo de dinero, un 5,6% más que en 2015. En cuanto a la cantidad, la mayoría de los encuestados asegura que ahorra menos de 200 euros.