Crowdfunding como fórmula de financiación para proyectos de renovables

0
303
renovables-me

Las últimas subastas realizadas por el Gobierno han puesto de manifiesto el interés del sector fotovoltaico por la promoción de instalaciones de muy diversas potencias que vendan su energía a mercado. Sin embargo, este espíritu no casa del todo con el bancario, más proclive a financiar grandes instalaciones y con una importante aportación de fondos propios como requisito. En este contexto las empresas del sector precisan de fórmulas de financiación alternativa y hoy nos gustaría presentaros una de ellas: el crowdfunding de energías renovables propuesto por Fundeen, una de nuestras empresas asociadas en UNEF.

El crowdfunding como herramienta de inversión permite a particulares obtener beneficios de sus ahorros mediante pequeñas aportaciones de capital que, sumadas a las de otras personas, permiten llevar a cabo la financiación de proyectos de gran envergadura. Con Fundeen es posible hacerlo desde tan sólo 500 euros.

Es importante señalar que las plataformas de crowdfunding se encuentran reguladas en España por la Ley 5/2015 y bajo la continua supervisión de la CNMV, la cual las califica formalmente como Plataformas de Financiación Participativa. Actualmente, Fundeen se encuentra en proceso de autorización y espera poder contar con la ella en mayo de 2018. Mientras tanto, está inmerso en el desarrollo de la plataforma tecnológica y en la firma de acuerdos estratégicos con algunos de nuestros asociados, como los anunciados recientemente con GRS o Blue Tree Asset Managment.

En definitiva, el crowdfunding de energías renovables ofrece una innovadora vía de financiación de pequeños proyectos fotovoltaicos mediante cualquiera de las dos modalidades permitidas por la CNMV:

  • Ampliaciones de capital de sociedades anónimas o limitadas.
  • Formalización de préstamos de interés fijo, variable o participativos.

Es por tanto una iniciativa ética y sostenible que permitirá una mayor dinamización del sector, facilitando el desarrollo y la financiación de nuevos proyectos y que acercará la energía fotovoltaica a nuestra sociedad.