Denia apuesta por la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana

0
440
rehabilitacion-vivienda

La comisión de Territorio del Ayuntamiento de Denia celebrada esta semana ha aprobado la propuesta de firma de un convenio entre el Ajuntament de Dénia y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para establecer vías de colaboración en el fomento de la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana a través de la Mesa de la Rehabilitación creada por la conselleria. La firma del convenio será aprobada definitivamente en el pleno ordinario del próximo 27 de abril.

El objetivo de este acuerdo -que no conlleva contraprestación económica para ninguna de las partes- es impulsar las condiciones de colaboración y los instrumentos que fomenten la comunicación e información entre los firmantes para promover actividades de rehabilitación y regeneración urbana del parque de viviendas existente, especialmente dirigidas a los usuarios y a los profesionales del sector de la construcción.

Para ello, el Ajuntament de Dénia se compromete, entre otras cosas, a formar parte de en la red de Oficinas de Información y Rehabilitación OIR, estableciendo un punto de información donde se ofrecerá a la ciudadanía, profesionales y empresas del sector toda la información relativa a las subvenciones que otorga la Conselleria para la rehabilitación de viviendas y edificios y ofrecer la ayuda necesaria en el proceso de tramitación.

Asimismo, colaborará en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la renovación urbana; aportará información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana; facilitará información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles; aportará experiencias de gestión de rehabilitación y de regeneración urbana que sirvan como modelo a aplicar en otros municipios; fomentará la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), informando a las comunidades de propietarios de su obligación e importancia, así como del procedimiento de inspección y registro y colaborará en la simplificación de las autorizaciones administrativas para obras de rehabilitación conforme a la legislación vigente.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda se compromete a proporcionar soporte técnico y material para cumplir el compromiso de las OIR; propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria; informará de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo; dará acceso al ayuntamiento a la actividad del registro de IEE u otros relacionados con la materia, así como a los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana.

Acciones para estimular la rehabilitación

Junto a estos convenios de colaboración con entidades locales, la Generalitat está realizando diversas acciones para estimular la rehabilitación de las viviendas, mejorar la calidad de las edificaciones, la calidad de los barrios y de la propia ciudad, para favorecer las condiciones de vida de sus habitantes.

Entre éstas destacan el impulso de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, las ayudas concedidas a las comunidades de propietarios para la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios y el plan RENHATA, puesto en marcha este año y cuyo objetivo es destinar ayudas para la reforma interior de viviendas, en edificios anteriores de 1996, de cara a mejorar su accesibilidad y su eficiencia energética.

Baja la deuda pendiente con proveedores

Esta semana se ha celebrado también la comisión informativa de Hacienda previa al pleno, en la que el concejal responsable del área, Paco Roselló, ha dado cuenta de la deuda pendiente con proveedores y periodo medio de pago correspondiente al primer trimestre de 2017.

La deuda pendiente de pago a proveedores experimenta un descenso y se sitúa, al finalizar este primer trimestre del año, en 2.099.227,51 euros. “Desde el inicio de la legislatura, ha comentado Roselló, hemos sido capaces de reducir esta deuda en más de 2,5 millones de euros, pasando de los 5.032.408,75 euros pendientes de pago que había al finalizar el segundo trimestre de 2015 a los poco más de 2 millones actuales”.

Igualmente ocurre con el periodo medio de pago, que en el segundo trimestre de 2015 era de 38,46 días y en la actualidad es de 21,21 días.