Diputación de Almería invertirá en eficiencia energética de edificios culturales

0
202

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado durante la sesión plenaria del pasado día 30 de septiembre los Planes de Equipamientos de Uso Cultural y de Eficiencia Energética y Energías Renovables de las Instalaciones Municipales de Ayuntamientos de la provincia 2016 que van suponer una inversión de 540.000 euros.

Plan de Equipamientos de Espacios de Uso Cultural 2016

El Plan de Equipamientos de Espacios de Uso Cultural 2016 va arrojar una inversión total de 180.100 euros en 14 municipios de la provincia de Almería. Se trata de una iniciativa que persigue mejorar los recursos con los que cuentan las dependencias culturales de los municipios de la provincia de 0 a 20.000 habitantes.

Los municipios que se van a beneficiar de estas mejoras son: Alboloduy, Alcolea, Alsodux, Enix, Fondón, Fuente Victoria, Los Gallardos, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Tahal, Turre, Vera y Zurgena. La aportación municipal varía del 15 al 30% según los tramos de población y Diputación aportará 149.985 euros de los 180.100 € con los que está dotado el Plan.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición a una propuesta que pone de manifiesto la “pluralidad” del equipo de Gobierno: “Este punto demuestra que las acusaciones del PSOE hacia el equipo de Gobierno de sectarismo son completamente infundadas. De los 14 municipios que se beneficiarán de este Plan, nueve son del PSOE y cinco del PP”, ha destacado.

Este programa del Área de Cultura se dirige a espacios carentes de equipamiento, cuya obra finalizada se ha ejecutado con Planes de Espacios culturales o polivalentes de uso cultural; equipamiento nuevo en municipio que no disponga de espacios equipados con medios o una pedanía separada geográficamente del casco urbano o para modificar, mejorar, actualizar materiales audiovisuales y otros por desfasados, obsoletos o deteriorados.

  • ALBOLODUY: Equipamiento en Espacio Polivalente
  • ALCOLEA Equipamiento en nave municipal
  • ALSODUX Equipamiento en Edificio cultural
  • ENIX Equipamiento en Casa de la Cultura
  • FONDON Equipamiento en Espacio Polivalente de uso cultural
  • FUENTE VICTORIA Equipamiento de sonido en Teatro “Miguel Salmerón”
  • LOS GALLARDOS Equipamiento en Casa de la Cultura
  • OHANES Equipamiento en Local cultural, 2ª fase
  • OLULA DE CASTRO Equipamiento en Teatro municipal
  • ORIA Equipamiento en El Pósito, 2º fase
  • TAHAL Equipamiento en Salón cultural
  • TURRE Equipamiento de teatro municipal
  • VERA Equipamiento en Auditorio Ciudad de Vera
  • ZURGENA Equipamiento en Teatro Municipal

Plan de Eficiencia Energética

Por otro lado, durante la sesión ordinaria, se ha aprobado el Plan de Mejora de la Eficiencia Energética y Energías Renovables de las Instalaciones Municipales de Ayuntamientos de la provincia 2016; así como las bases de convocatoria pública para los municipios de la provincia.

Esta iniciativa cuenta con un respaldo presupuestario de 340.253,22 euros y los ayuntamientos podrán presentar su solicitud los diez días siguientes de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Javier A. García ha agradecido el apoyo de los grupos y ha recordado que el equipo de Gobierno está dispuesto a aumentar la partida presupuestaria con las bajas que se produzcan en una de las obras incluidas en una de las modificaciones presupuestarias que se han llevado al pleno de hoy.